Una serie con historia: Peaky Blinders

Aún estamos digiriendo el final de la sexta y última temporada de la aclamada serie Peaky Blinders, por lo que no hay mejor momento para repasar algunos de los aspectos que han contribuido a su popularidad y éxito. Sin embargo, nos centraremos en la ambientación y hechos históricos capturados en la serie para no destripar el argumento para aquellos que aún no hayan terminado de verla o planeen empezarla ahora que cuentan con la serie completa.

Desde el primer capítulo emitido en septiembre del 2013, la pandilla de gánsteres conocida como los Peaky Blinders sorprendió a los espectadores con un escenario novedoso en este tipo de dramas históricos. De hecho, no tuvimos que esperar al final de la primera temporada para ver como las gorras típicas inglesas, tan populares en los años 20 en los que está ambientado, llenan las calles de muchas ciudades y los escaparates de muchas tiendas. La serie cuenta incluso con sus propios juegos de casino, muy acorde con la temática, que se oferta junto a títulos basados en otras películas y series de éxito. Por supuesto, también se pueden adquirir productos que van desde camisetas, a figuras coleccionables o tazas para el café.

En otro tiempo y otro lugar

Una de las razones de su éxito es el hecho de que se centre en Reino Unido en lugar de en los Estados Unidos como tantísimas series y películas de mafiosos. Cierto es que se establece el vínculo con las familias estadounidenses pero la acción principal se desarrolla en Birmingham y se extiende a Londres o Irlanda, entre otras localizaciones relevantes en dicho periodo. Así, podemos descubrir cómo vivía la población inglesa durante esos años, como vestían e incluso descubrir su día a día.

Y claro está, comenzando en 1919, justo tras el final de la Primera Guerra Mundial, no podía evitar introducir a personajes ilustres de la época, como un Winston Churchill que envía al inspector Chester Campbell en una misión durante el primer capítulo, o los conflictos con el IRA irlandés y la Unión Soviética. Por supuesto, la serie también se ve afectada por la Gran Depresión producida por la caída de la bolsa estadounidense en 1929. Se trata de toda una lección de historia.

Los personajes

Otro factor fundamental para el éxito de la serie ha sido un reparto lleno de talentosos actores y actrices internacionales. Entre ellos, destaca Thomas Tommy Shelby, el gran protagonista interpretado por el irlandés Cillian Murphy. Tras luchar en la Primera Guerra Mundial vuelve a su Inglaterra natal con estrés postraumático y lidera a los Peaky Blinders. La actuación de Murphy le ha llevado a recibir numerosos galardones desde que comenzó la serie y muchos críticos definen su presencia como magnética e incluso afirman que la serie pierde fuerza cuando el actor no se encuentra en pantalla.

Si hay alguien que puede igualar las apariciones en pantalla de Murphy es la tristemente fallecida Helen McCrory. La actriz inglesa nos dejó en el 2021, pero no sin dejar una última actuación para el recuerdo con el papel de Polly, la tía de Shelby. El personaje presenta una gran fortaleza a la altura del drama y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

Acaba de finalizar, pero parece que ya forma parte de la historia de la televisión. Se trata, sin duda, de una serie recomendable para todos los amantes de los dramas históricos que quieran descubrir el periodo en Inglaterra a través de unos personajes tan reales como la vida misma. ¡No os la podéis perder!

Artículos relacionados

Back to top button