Una boca saludable representa un cuerpo sano
La Federación Dental Internacional (FDI) proclamó el 20 de marzo como el Día Mundial de la Salud Bucodental, con la finalidad de concientizar y promover en la población la importancia de tener una salud bucal óptima, ayudados de buenos hábitos de higiene y consultas periódicas, ya que una boca sana está directamente relacionada con mantener un cuerpo sano.
«La población debe entender que la boca no es un sistema aislado, al contrario, es un componente fundamental de todo el organismo y su salud influirá en todo el cuerpo. Por otro lado, es la vía de ingreso y de trasmisión para cualquier virus, bacteria o microorganismo que pueden afectar a todo el sistema. Ejemplo de esto es el COVID-19, pues en la boca se concentra una buena cantidad de carga viral, que no es otra cosa que la multiplicación del virus, incrementando la severidad de la enfermedad y sus secuelas», sostuvo Ítalo Funes Rumiche, cirujano dentista especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial y ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el 2021 más de 3.500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades bucales, siendo la más frecuente las caries con 2.300 millones de personas afectadas. La periodontitis, la principal causa de pérdida de dientes, es otra de las enfermedades prevalentes que afecta a 267 millones de personas, especialmente a los adultos. Además, el cáncer de labios y cavidad oral se encuentran entre los 15 cánceres más comunes del mundo.
Otro dato importante y preocupante que señala la OMS es que, en el contexto de la pandemia, las desigualdades en la salud bucal se incrementaron aún más dado que los servicios odontológicos han experimentado la mayor cantidad de detenciones, con el 60% de los países informando interrupciones parciales y el 17% interrupciones graves o completas de dichos servicios.
En ese sentido, el doctor Ítalo Funes Rumiche sostiene que, para mantener y promover una salud bucal adecuada, la correcta higiene bucal juega un rol importante y se debe empezar desde casa estableciendo una rutina de higiene bucal diaria que incluya:
– Un cepillo de dientes de alta calidad y adecuado para cada edad. El cual debe ser usado como mínimo 3 veces al día.
– Una pasta dental fluorada.
– Colutorio o enjuague bucal formulado con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio), que será el complemento ideal para prevenir enfermedades bucales.
Finalmente, Funes Rumiche indica que, si se toman en cuenta estas recomendaciones, así como las visitas periódicas preventivas al cirujano dentista y buscar a los especialistas de la estomatología según la complejidad del tratamiento del caso.
De esta manera, conseguiremos una calidad de vida mucho más sana.