Un ingeniero de la PUCP crea método para prevenir úlceras en diabéticos
La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Staffordshire del Reino Unido han trabajado de la mano en el proyecto de investigación “Diagnóstico basado en ultrasonido para identificar el riesgo de ulceración del pie diabético en la población peruana”, liderado por el Dr. Benjamín Castañeda, docente de Ingeniería Electrónica de la PUCP.
En el Perú, la diabetes es la tercera causa de muerte prematura. Alrededor de un millón de adultos tienen diabetes y el 22 % presenta riesgo de desarrollar úlceras en el pie diabético, que desencadenan muchas veces en amputaciones. Las heridas crónicas son un importante problema de salud debido a que estas lesiones tienen un tiempo prolongado de cicatrización y requieren de un monitoreo frecuente.
Pese a que se conocen muchos de los factores de riesgo, estos no necesariamente permiten distinguir pacientes con riesgo inmediato de ulceración debido a que el proceso se inicia internamente.
Ante este problema, el ultrasonido, como herramienta no invasiva, permite evaluar características poco evidentes a la vista como la rigidez del tejido blando. El proyecto ha creado un método innovador que combina la evaluación clínica con ultrasonido y modelos biomecánicos del pie que evalúan la rigidez del tejido blando plantar y permiten monitorizar a pacientes vulnerables. Con esto, se puede prevenir la aparición de úlceras en los pacientes diabéticos mediante una intervención temprana.
No obstante, es importante que la persona afectada por esta enfermedad se realice exámenes periódicamente, ya que si presenta una herida o úlcera, podría producirse una gangrena que acabe con la pérdida del pie, e inclusive, con la vida de una persona.