Última oportunidad: ¿Qué tomar en cuenta para mi retiro de AFP?

El periodo libre para el ingreso de solicitudes de retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) inició el 4 de diciembre de 2025 y terminará el 18 de enero de 2026, lo que significa que cualquier afiliado que aún no haya solicitado el retiro de su fondo, podrá hacerlo sin importar el último dígito de su documento de identidad, en cualquiera de las fechas de este rango.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el 17 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado el nuevo valor de la UIT para el año 2026, fijándolo en S/ 5500.

¿Qué significa esto para aquellos que deseen registrar su solicitud?

Que, con el aumento del valor de la UIT, incrementa también el monto máximo que un afiliado puede recibir al solicitar su retiro, si es que lo hace desde el 2 de enero de 2026. La solicitud seguirá siendo como máximo por 4 UIT, pero el monto que pueden recibir asciende a S/22 mil soles, explica Joel Boza, subgerente del Área de Gestión de Aportes y Recaudación de Prima AFP.

"Es importante tomar en cuenta que, para aquellos que ingresaron su solicitud de retiro en el 2025, este incremento de la UIT no aplica y, según la cantidad solicitada, el monto máximo que recibirán es de hasta S/ 21,400", explica Boza.

¿Cómo ingresar mi solicitud?

Identifica tu AFP e ingresa a la web de retiro: deberás ingresar a la página designada para el retiro, ya que, a diferencia de retiros anteriores, para el 8vo retiro cada AFP es responsable de habilitar el espacio para el ingreso de solicitudes, en donde deberás colocar tus datos personales y el monto total a retirar.

Inicia tu trámite: este proceso es un trámite personal. Ten tu DNI a la mano, coloca el monto a retirar (hasta 4 UIT), elije el banco de destino y confirma el número de tu cuenta de ahorro. No olvides revisar tu solicitud antes de ingresarla, confirmando que todos tus datos son correctos.

Seguimiento y confirmación: la confirmación de la solicitud te llegará por correo. Toma en cuenta que el proceso de desembolso de cada UIT toma hasta 30 días después de ingresada la solicitud, y si solicitas el monto máximo, se hará hasta en 4 armadas. Si la solicitud es rechazada, por ingresar información de manera incorrecta, tu AFP te enviará un correo y podrás volver a ingresar una solicitud sin problemas.

Recuerda, si luego del primer desembolso decides desistir del retiro, puedes hacerlo sin problema, siempre y cuando sea antes del siguiente depósito.

Artículos relacionados

Back to top button