UICN protegerá el 80% de la Amazonía de Ecuador y Perú

Con respaldo de 61 Estados y agencias gubernamentales, se aprueba la moción 129 del Congreso de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), para proteger el 80% de la Amazonía al 2025. La propuesta impulsada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), da una respuesta para mitigar el cambio climático al garantizar la integridad del bosque más grande del planeta y evitar el avance hacia el punto de no retorno de este frágil territorio.

Domingo Peas, vocero de la iniciativa Cuencas Sagradas que busca la preservación de 35 millones de hectáreas de la Amazonía frente a las crecientes amenazas del territorio, insta a establecer nuevos acuerdos globales para asegurar la protección de la biodiversidad. Ante la aceptación de la moción de los pueblos indígenas, resalta la urgencia de una alianza global.

La moción de preservar la Amazonía es un hito que incluye a la biorregión de las Cuencas Sagradas de Ecuador y Perú en la agenda global, apoyando a los territorios amazónicos al unir esfuerzos para reparar el deterioro de las actividades extractivas en el llamado pulmón del planeta.

El movimiento que insta a la protección de la Amazonía como uno de los mecanismos para la estabilidad del clima global es creciente y acelerado, de la mano de nuevas investigaciones que verifican incremento de los riesgos en los territorios. Este agosto, el Panel Científico de la Amazonía alertó que la degradación del ecosistema estaría llegando a un punto de no retorno, de no implementarse medidas de mitigación en el corto plazo. Para Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA, este es un primer paso para ampliar la conversación sobre la crisis planetaria, pues es indispensable tomar conciencia sobre que estamos cerca del punto de no retorno. Los ecosistemas de esta región están colapsando con la deforestación y los incendios.

El respaldo a la iniciativa Cuencas Sagradas en el marco del evento de UICN incluye el apoyo de Tom Goldtooth, director de Indigenous Environmental Network, y líder indígena de Dakota del Norte, quien llamó a vincular las luchas entre los pueblos indígenas del Norte y del Sur. También se sumó la vicealcaldesa de Marsella, Michèle Rubirola, quien comparte la visión de ecología y respeto de los saberes ancestrales indígenas, y buscará establecer líneas de cooperación científica y educativa.

Como aporte pragmático para avanzar hacia la transición ecológica, la Iniciativa Cuencas Sagradas presentó a la comunidad internacional, el Plan Biorregional 2030, un documento colaborativo multidisciplinario que plantea un nuevo paradigma desde el enfoque de las economías para la vida, con acciones concretas para garantizar la preservación permanente del territorio Amazónico.

En el contexto de la transición ecológica que lidera Ecuador, el 'Plan Biorregional 2030' de la Iniciativa Cuencas Sagradas ha sido recibido favorablemente por distintos grupos, incluyendo autoridades nacionales como la Asamblea Nacional y Ministerio del Ambiente del país. Esta herramienta de planificación estará también disponible para el nuevo gobierno de Perú en su agenda socio-ambiental.

Artículos relacionados

Back to top button