Tres tips para cuidar la seguridad de los Data Centers
El Día Internacional de la Seguridad Informática es una coyuntura ideal para invitar a las organizaciones a tomar acciones efectivas para anticipar incidentes que puedan poner en riesgo la información. Más aún cuando este es uno de sus activos más importantes, y cualquier amenaza o incidente que lo ponga en riesgo puede comprometer hasta la operatividad y efectividad de los procesos. Hoy los Data Centers, al concentrar una gran cantidad de datos, se convierten en uno de los blancos más vulnerables.
Según el estudio de Kaspersky, el trabajo remoto abrió una venta de vulnerabilidades para las empresas, pues la migración de datos abrió ventanas de acceso remota a la información que pueden ser hackeadas. En 2021, los países más atacados en Latinoamérica son Brasil, con más de 5 millones de intentos de ataques; Colombia con 1,8 millones; México, 1.7 millones; Chile, 1 millón, y Perú, 507 mil.
Organizaciones como Schneider Electric han comprendido esta problemática. Para esto, han desarrollado soluciones con la que las empresas están en capacidad de anticipar y hacer frente a cualquier tipo de ataque cibernético. Se trata de tecnologías de última generación dotadas con funcionalidades y características para establecer unos sistemas de control muy confiables.
«En Schneider Electric contamos con un robusto portafolio de soluciones como EcoStruxure IT, el cual se convierte en el aliado estratégico de las organizaciones para el almacenamiento y automatización de los Data Centers On Premise. Se trata igualmente de soluciones con un alto componente de seguridad que garantizan un blindaje de la información y los datos y un control efectivo en la forma en que se accede a ellos», afirma Marcio Kenji, líder de C&SP para SAM en Schneider Electric.
¿Cómo las organizaciones pueden avanzar para establecer unos sistemas con los que se puede hacer una efectiva gestión de seguridad en los Data Centers? Schneider Electric da a conocer los tres factores clave que toda empresa debe tener en cuenta.
Soluciones eficaces en seguridad. La seguridad de la información es el principal reto de las empresas, para ello es claro que deben realizar un mantenimiento preventivo a los centros de datos, pues no solo se puede confiar en que al tener un centro de datos propio, en sitio, la seguridad está garantizada por la vigilancia de los accesos al lugar del almacenamiento de datos. Así mismo, es necesario que se garanticen los accesos remotos, ya que no es viable tener solo limitadores de FireWall si no se asegura que el riesgo se minimice en distintos espacios. Al migrar a modelos híbridos, es mandatorio categorizar los accesos y verificar en 2 pasos quién ingresa al data center central y cuál es su función de acceso a los datos.
EcoStruxure IT, la solución fundamental de la seguridad. EcoStruxure IT realiza la recopilación automática de los datos, además envía esos datos a un lago de datos centralizado en la nube. Con ello, esos datos se combinan con otros recopilados de distintas áreas de las compañías, aprovechando todo este Big Data generado, se compara el comportamiento de los mismos.
A raíz de ello, se realizan distintas acciones en respuesta a las alarmas que se rastrean utilizando datos relacionados con el comportamiento antes y después de un incidente. Este resultado proporciona un registro claro de las acciones y sus consecuencias, positivas y negativas.
Red de seguridad integrada. En aras de establecer unos sistemas de seguridad efectivos, es necesario desarrollar una red de ciberseguridad soportada en 4 pilares: procesos, programas, herramientas y recursos. Igualmente, es necesario desarrollar unos nuevos marcos que permitan efectuar una migración de los sistemas a un entorno más holístico, que es el eje que permitirá fortalecer los niveles de seguridad.
Schneider Electric ha aprendido las lecciones de su propio viaje digital para desarrollar una estrategia de ciberseguridad por diseño y un marco de desarrollo tecnológico, que sirve como base para ayudar a los centros de datos a modernizar sus estrategias de seguridad.
Estos son elementos sobre los cuales una organización puede establecer una hoja de ruta para desarrollar unos sistemas de seguridad eficientes en sus Data Centers. Es la fórmula con la que se pueden minimizar las posibilidades de riesgo y la vulnerabilidad de la información.