Tres recetas para disfrutar el chocolate en verano
El verano llegó, y tomar chocolate caliente puede ser considerado un deporte extremo. Sin embargo, existen soluciones para que no dejes de disfrutar del chocolate y todos los beneficios para la salud que conlleva el consumo de cacao como la inclusión de antioxidantes y flavonoides a nuestra dieta.
«Aunque generalmente asociamos la idea del chocolate a tazas humeantes, esta no es la única forma de prepararlo. El cacao es un ingrediente muy versátil y puede incluirse en recetas frías sin ningún problema. Además, su contenido de grasas saludables, lo hace un gran alimento para cualquier temporada del año», afirma Víctor Antonio Padilla, CEO de GranCacao.pe, la plataforma que promueve el consumo de chocolate peruano. Padilla comparte 3 recetas que te permitirán disfrutar de tu postre favorito:
Un clásico: Milkshake casero con chocolate artesanal
Los batidos a base de helado o leche, usualmente llamados milkshakes son una alternativa perfecta para seguir tomando chocolate en una presentación fría. Además, las partes a base de leche pueden ser fácilmente reemplazadas por contrapartes sin lactosa o incluso alternativas veganas.
– Milkshake de chocolate y avellanas
– 1 taza de polvo de cacao o chocolate de alto porcentaje picado fino
– 2 cucharadas gianduja o crema de avellanas
– 1 taza de leche
– Refrigerar la leche de antemano, luego llevar a la licuadora con unos cubos de hielo y licuar a velocidad lenta hasta que quede homogéneo.
Una alternativa más saludable: Smoothie
Los smoothies son otro tipo de batidos helados, que se preparan a base de frutas, verduras o yogurt, por su composición básica suelen ser alternativas más saludables que los milkshakes.
– Smoothie de avena, almendras y cacao
– 1 taza de leche de almendras
– 2 a 3 cucharadas de panela
– 1 cucharada de cacao en polvo
– 3 cucharadas de avena
– 1 plátano
– 1/4 de vaina de vainilla
– 1 pizca de canela
– Nibs de cacao
– Nueces machacadas
En la licuadora combina la mitad de la leche de almendras con el cacao en polvo hasta que la mezcla se haga homogénea a velocidad baja. Añade el resto de la leche de almendras, avena, panela, plátano y canela. Abre la vaina de vainilla transversalmente con un cuchillo y raspa el interior con el lomo del cuchillo para sacar las semillas, agrégalas a la licuadora.
Sirve frío y decora con nueces machacadas y nibs de cacao, o con cacao en polvo.
Una opción más adulta: Chocolate y whisky
El chocolate puede tener el papel principal distintas preparaciones con alcohol o ser el perfecto acompañante de otras, especialmente de aquellas basadas en leche.
– Crema irlandesa con chocolate
– Una bebida fría perfecta para tomarse en las noches calidas de verano
– 360 gr de leche condensada parcialmente descremada
– 1 cucharadita de café en polvo
– 50 gr de cacao en polvo, de preferencia alcalinizado
– 245 ml de Whisky
– 290 ml de leche evaporada
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
La receta es de lo más sencilla, solo hay que combinar todos los ingredientes con licuadora de inmersión o de vaso y servir con unos cubos de hielo. Puede conservarse algunos días en el refrigerador.