Tres mitos en el día Internacional del orgasmo femenino
El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, que tiene como objetivo fomentar una comprensión más inclusiva, informada y respetuosa sobre la sexualidad femenina. Desde su fundación en 2014, Bumble, la aplicación de citas donde las mujeres dan el primer paso, se ha enfocado en dar más control a las mujeres sobre su vida amorosa al tiempo que desafía los roles de género obsoletos y esto incluye cómo las mujeres eligen vivir su sexualidad y disfrutar del placer.
El orgasmo femenino ha estado rodeado de mitos que podrían impactar en cómo las mujeres disfrutamos de nuestra sexualidad. Por esta razón, hemos trabajado con Shan Boodram, la experta en Relaciones de Bumble, para desbancar los mitos alrededor del orgasmo femenino y tener información precisa para fomentar una cultura donde el placer sexual de la mujer sea reconocido y celebrado.
Existe una forma correcta de llegar al orgasmo. Todas las mujeres experimentan diferentes tipos de orgasmos y pueden variar en intensidad y sensación. Por años, los medios han mostrado a las mujeres siendo muy vocales y ruidosas durante el orgasmo, cuando en realidad la expresión del mismo puede ser sutil y varía entre cada persona.
Mi definición favorita de orgasmo es: una liberación repentina de la tensión sexual. No es necesario que las piernas tiemblen, que la tierra se estremezca, que el placer te ciegue hasta perder el sentido para que algo se considere un orgasmo, ni tampoco es necesario que venga de una región determinada del cuerpo. Si una persona siente mucha tensión sexual y, mediante algún tipo de estimulación sexual, se libera de esa tensión, ¡voilá, lo has hecho bien!.
Sin orgasmo no hay placer. El placer y la satisfacción sexual pueden experimentarse sin orgasmo. Si le preguntas a una persona cuál fue su orgasmo favorito y luego cuál fue su experiencia sexual favorita, rara vez será el mismo caso. Muchas mujeres disfrutan del sexo y se sienten realizadas aunque no alcancen el clímax en cada ocasión. Shan añade:
Esto nos muestra que los orgasmos son maravillosos y también que hay muchas cosas que hacen que el sexo sea increíble, como la estimulación de las zonas erógenas, las bromas, la intimidad emocional, la ambientación, los juegos eróticos y mucho más.
Las mujeres tendrán un orgasmo la primera vez que practiquen sexo. Sólo alrededor del 10% de las mujeres alcanzan el orgasmo durante su primera experiencia sexual. Según Boodram, más que un mito, esta afirmación es una rareza que se ha comunicado como norma.
Algunas mujeres que tienen relaciones sexuales (sean como ellas las definan) por primera vez son conscientes de lo que funciona para su cuerpo y viven esta experiencia con una pareja que prioriza su placer y sí, pueden llegar al orgasmo. Sin embargo, la mayoría tienen sexo por primera vez de la manera heteronormativa y esa dinámica junto con el estrés de la primera vez, suele resultar no solo en la falta de orgasmo, sino también en una primera vez sin placer.