Tres consejos para proteger tu casa de la humedad

El Perú es un país característico por tener una gran variedad de climas, se estima que son unos 48 en su totalidad, según el Senamhi.

En algunas zonas, estos climas pueden traer consigo algunas desventajas como la humedad que podría ser perjudicial tanto para las familias como para el hogar.

En lo que va de julio, los distritos que tienen cercanía al mar han alcanzado niveles de hasta el 100% de humedad, mientras que en algunos distritos de Lima Este como La Molina, Ate y Santa Anita se registró un incremento de hasta el 97%.

Los efectos de la humedad pueden resultar negativos no solo para tu casa, ya sean muebles, adornos, entre otros, sino también para la salud de tu familia. Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, brinda tres consejos que permitirán controlar estos efectos de la humedad.

1. Mejora la ventilación de casa

Una de las áreas que puede concentrar la mayor cantidad de humedad en casa es la cocina. A menudo, al cocinar, hervimos o ponemos alimentos en recipientes con líquidos, los cuales terminan evaporándose y aumentando los niveles de agua en el ambiente. Por ello, muchas personas optan por instalar ventiladores de extracción en habitaciones como cocinas o baños por sus altos niveles de humedad. Si bien esa es una opción muy eficiente, otra opción es mantener abiertas las ventanas de la cocina y las habitaciones contiguas para que la ventilación natural se encargue de quitar la humedad en casa.

2. Consigue plantas que absorban humedad

¿Sabías que algunas plantas para el hogar prosperan cuando encuentran ambientes muy húmedos? Algunas especies que pueden ayudarte son los helechos, los lirios de paz, las hiedras, la palma de salón o la planta araña (también conocida como cinta). Si integras plantas a la decoración del departamento no solo lograrás reducir la humedad en casa, sino que también tus habitaciones lucirán más vistosas, ayudarás al medio ambiente a remover el dióxido de carbono y añadirás más oxígeno. Todo ello con una sola medida.

3. Utiliza un deshumidificador

Se trata de artefactos cuyo principal objetivo es absorver el agua que se encuentra en el ambiente, acelerando el proceso de evaporación natural. Suelen ser dispositivos portátiles.Lo más recomendable es que este tenga un tenga un humidostato integrado,dispositivo electrónico que funciona de forma muy similar a un termostato, pero que se encarga de medir los niveles de humedad relativa en el ambiente.

Cabe resaltar que, según el SENHAMI, también la humedad está presente durante el verano. Por eso es muy importante conocer el nivel de humedad del distrito en el que resides para tomar las acciones de prevención necesarias para cuidar tu hogar.

Artículos relacionados

Back to top button