Trazabilidad garantiza la inocuidad de la carne e impulsa su consumo
De acuerdo a cifras oficiales en 2019, la producción nacional de carne de bovino, alcanzó las 378.274 toneladas por un valor de casi USD 630 millones, lo que refleja un incremento de 2.2% frente a las 370 mil toneladas producidas en 2018. Sin embargo, el desafío para mejorar la producción y, por ende, aumentar su consumo aún es una tarea pendiente.
La trazabilidad juega un papel importante para el sector del ganado bovino al ofrecer transparencia total de la cadena de producción: gestión del rebaño, mejora continua en los índices de producción, control sanitario y adopción de medidas de compartimentación basadas en el estado de salud de los animales por región; así como el establecimiento de políticas públicas basadas en la generación de información, facilitando el acceso a mercados Premium y garantizando el retorno de inversión de los ganaderos.
En nuestro país, las personas consumidoras de productos cárnicos cada vez exigen productos de mayor calidad. Sin embargo, el incremento per cápita en el consumo de carne de res anual ha alcanzado los 6.062 kg, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Lo que para para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aún se encuentra por debajo de los índices normales de consumo per cápita que deberían alcanzar los 10 kg.
La tendencia indica que, para impulsar el consumo de este producto, los productores deben de adaptarse a las preferencias de sus consumidores, quienes buscan productos cada vez más saludables y que tengan ciertas características, como, por ejemplo, reducción de grasas y sales, aditivos naturales, desarrollo de productos enriquecidos y funcionales, así como productos de calidad diferenciada, lo que se logra con la implementación de tecnología que involucre a todo el ciclo de la cadena de producción.
Es por eso que la compañía cuenta con una división de inteligencia animal MSD Animal Health Intelligence, que ha desarrollado dispositivos de monitoreo y plataformas de salud animal que la posicionan como la única compañía, a nivel global, en ofrecer un servicio integral a los productores ganaderos. A través de estas implementaciones tecnológicas se recolecta información las 24 horas del día, 7 días a la semana, los 365 días del año. Esto permite simplificar el proceso de la toma de decisiones, incrementa la productividad, reduce los costos y, por ende, mejora la calidad de vida de quienes participan en la cadena de producción.
Un ejemplo de innovación es la línea ULTRA, que ofrece marcas auriculares, protegidas por patente, la cual marcó un hito en términos de inviolabilidad y retención. Actualmente, el portafolio de MSD Animal Health en Perú cuenta con soluciones enfocadas en identificación, monitoreo animal, así como ordeño.
La innovación es parte del ADN de la compañía, por ello, desde su división de MSD Animal Health Intelligence, surgen soluciones para el cuidado y la gestión de animales promoviendo la trazabilidad como una tecnología esencial en el futuro sostenible de la producción de proteína animal.
La empresa ha trabajado en América Latina, directamente en Uruguay, Chile, Argentina y México; desde hace 65 años ha adoptado tecnologías digitales especializadas en pro de la industria ganadera las cuales complementan su cartera de medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos para que los productores puedan ofrecer los mejores alimentos a la población peruana.
Es así como, MSD Animal Health en Perú, fiel a su misión La Ciencia de los Animales más Sanos ha desarrollado soluciones que aportan valor a la crianza de animales de producción en Perú y en el mundo, ya que permiten elevar los estándares de la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo evitan enfermedades que en muchas ocasiones comprometen la salud tanto de humanos como a animales.