Todos los que participan en reuniones se contagiarán de COVID-19

Los últimos días el país ha sido testigo de un aumento considerable de las cifras de nuevos contagios y fallecidos a causa del COVID-19. El martes 3 de agosto el Ministerio de Salud reportó el lamentable récord de 221 fallecidos por COVID-19 en un solo día. La reapertura económica, así como el relajamiento de las medidas de control dispuestas en un inicio por el gobierno, se presentan como factores responsables de este aumento en los casos.

El traslado de personas por la ciudad, las reuniones en espacios privados e incluso las reuniones en lugares abiertos como parques o la playa, representan un alto riesgo frente a una enfermedad que tiene una serie de características de riesgo, como es el alto número de pacientes asintomáticos, la rápida propagación del virus y otros elementos que los especialistas no terminan de definir.

Según el neumólogo Pascual Chiarella, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC, es necesario que la población entienda la necesidad de autoimponerse medidas de protección estrictas que permitan reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. Para el especialista, es fundamental evitar situaciones de riesgo que se pueden prescindir.

«El riesgo de contagio es más alto que en las semanas anteriores, las reuniones sociales se han vuelto un foco importante de contagio en la ciudad. Las personas deben suponer que todo aquel que participa de las reuniones puede estar contagiado, así no presentes síntomas», señaló Chiarella.

Para el neumólogo de la UPC solo se deben congregar en un espacio las personas que deben cumplir con sus obligaciones laborales. En este caso, Chiarella recomienda que se realicen las actividades siempre en espacios ventilados y con el debido distanciamiento social, además del cumplimiento en todo momento de los elementos de seguridad necesarios como mascarillas, el constante lavado de manos y protectores faciales. Del mismo modo, evitar las aglomeraciones en espacios comunes como ascensores, zonas de descanso y comedores.

«Las personas no deben sentarse a comer uno al lado de otro en un espacio ajeno a su hogar, este momento es considerado de alto riesgo y es parte de los nuevos hábitos que debemos interiorizar como mecanismo de precaución», indicó.

Artículos relacionados

Back to top button