Todo lo que tienes que saber para capacitar a tus empleados

Con el super competitivo contexto actual, las compañías precisan recurrir a todas las herramientas que estén a su alcance para permanecer vigentes y no perderles pisada a las organizaciones que surgen y acaparan parte del mercado mediante ideas y productos nuevos que les dan más beneficios a los clientes.

Por ese motivo es que las capacitaciones de empresas continúan ganando muchísima popularidad, porque es la manera que tienen los directivos de mantener a sus empleados con buena información.

¿Qué es una capacitación?

Una capacitación es la herramienta perfecta por la cual los colaboradores aprenden nuevas habilidades, las mejoran y así prestan un servicio óptimo a los lugares en los que trabajan. Moldean su forma de operar y consiste en un proceso continuo e infinito, ya que jamás se deja de aprender.

¿Por qué son importantes?

Las capacitaciones de empresas Crehana pueden ser determinantes para el éxito de las organizaciones, siendo beneficiosas para todos los implicados tanto activa como pasivamente. Los trabajadores son más efectivos y productivos cuando están bien formados, y suelen ser capacitados por 3 razones:

1. Los nuevos trabajadores que recién entran a una compañía deben ser instruidos para familiarizarse con las visiones y reglamentos que tiene su nuevo puesto laboral. Además, es clave que comprendan el objetivo de su trabajo para comprender su relevancia dentro del negocio.

2. Cuando se adquiere nueva tecnología, es imprescindible que quienes la operen conozcan a la perfección su rol y los pormenores que la maquinaria tiene. Conociéndola bien, no solo hacen bien lo suyo sino que además serán capaces de solucionar los errores técnicos que puedan surgir.

3. Si pueden hacer carrera dentro de la empresa e ir escalando puestos de a poco, se brinda formación profesional para que conozcan las nuevas responsabilidades a las que estarán expuestos.

Los diferentes métodos: Actualmente existe una enorme cantidad de categorías para realizar tanto dentro como fuera de su empresa. Ellas son:

Capacitación en gestión

Los trabajadores adquieren distintos tipos de formación de gestión desde el momento en el cual reciben un ascenso. Esta capacitación es la que los prepara para que sean capaces de hacerle frente a los nuevos desafíos diarios.

Formación en ventas

Con respecto a la formación en ventas, esta la reciben aquellos empleados del área de marketing y comercial. Al concluirla, promueven mejor los productos y servicios dándoles mejores retornos al negocio.

Entrenamiento en el puesto de trabajo

Desde el momento en que el empleado ingresa a trabajar, reciben formación en el cual le explican todo lo que se espera de él y, por ende, le enseñan nuevas habilidades para que cumpla con las expectativas.

Programa de tutoría

En el caso de los principiantes, generalmente se les pide que se desempeñen bajo la supervisión de un directivo con mayor experiencia para controlar todo lo que haga y corrija errores en caso de haberlos. Es un método muy útil para que absorban su conocimiento en el proceso.

Capacitación en la empresa

Casi todas las buenas compañías organizan varios niveles de formación interna comandados por miembros experimentados que están desde hace muchos años trabajando allí.

En caso de no haberlos o no ser suficientes, pueden adquirir los servicios de un formador externo que aplique métodos variados para explicar.

Estudio personal

Esta forma es poco común pero también efectiva. Se da cuando el empleado desea dedicarle horas de estudio a un tema que le interese concretamente. En internet hay mucho material suelto, por lo cual basta con recopilarlo para estudiarlo en detalle.

Formación combinada

La formación combinada es aquella que combina satisfactoriamente el aprendizaje en persona con el que se realiza virtualmente. Es uno de los métodos más populares últimamente.

Beneficios de capacitar a tus empleados

Está clarísimo que las formaciones tienen una enorme cantidad de beneficios tanto para la empresa como para el empleado, más aún si se lleva adelante con mucha constancia y dedicación. Por eso, a continuación enumeraremos las mejores ventajas para que mantengas a tus colaboradores lo más preparado posible.

Aumento inmediato de la productividad

Al formarse mejoran las habilidades y aumentan la autoconfianza que tienen en lo que hacen. De esta manera mejora el rendimiento y trabajan más eficazmente. Es la ventaja más básica y al mismo tiempo más determinante.

Hace innecesaria buena parte de la supervisión

Si bien la supervisión siempre es necesaria, puede ser notablemente reducida si se ve que el empleado capacitado gana autonomía a la hora de resolver sus problemas.

Mejora la valoración de los clientes

Cuando las habilidades generales son perfeccionadas y la productividad aumenta, los clientes sienten la mejora del servicio y es más fácil que lo recomienden entre sus conocidos y crezca la difusión de boca en boca.

Se renuevan los mandos internos

En caso de que la organización precise colaboradores con nuevas habilidades, no es necesario que contraten nuevos empleados que las tengan. Es tan sencillo como mirar dentro de lo que ya hay para elegir a los más prometedores y ascenderlos una vez haya concluido la capacitación y demuestren aptitud.

Disminuye el excesivo gasto

Al adquirir información de calidad, usan mejor los materiales y herramientas que la empresa les brinda diariamente y antes no conocían la manera óptima de aprovecharlos. Eso impacta de lleno a la hora de aminorar los gastos porque se generan menos accidentes y los equipos estarán mejor cuidados.

Cómo evaluar si el proceso funciona

Para comprobar que todo funciona correctamente y no están desperdiciando recursos en las capacitaciones, deberás medir los resultados obtenidos para determinar las mejoras.

Las evaluaciones anteriores y posteriores a la formación son super útiles para ver el antes y el después. Pediles a los trabajadores que compartan sus expectativas con los procesos formativos para después ver si personalmente les sirvieron o no.

La extracción de datos es clave para evaluar mediante datos el rendimiento de la formación. Comprobá el tiempo que le dedican al curso y las tasas de abandono para saber hasta qué punto generan pasión por el contenido. Las encuestas son otra herramienta para medir el conocimiento.

Artículos relacionados

Back to top button