TINKUY 2019: Intercambios culturales dentro del Perú
Desde hace 7 años, el MINEDU organiza TINKUY, un encuentro de escolares de todo el Perú que reúne a alumnos de distintas instituciones educativas públicas y algunas privadas de todo el país, con el objetivo de que los alumnos conozcan más sobre las distintas realidades que viven los escolares en todo el territorio nacional. La presente edición, Voces de mi pueblo para el Perú que queremos, se llevará a cabo el 18 de octubre en el Campo de Marte y busca a través del contacto intercultural, visibilizar los problemas que suceden en el país, así como plantear soluciones para los mismos.
¿Qué aprenden los niños con la interculturalidad?
Uno de los principales aprendizajes que obtienen los alumnos es la toma de conciencia de que existen distintas visiones del mundo dentro de un mismo país, dependiendo de la procedencia de los niños. El evento, dirigido a alumnos de 6to de primaria, reúne distintas realidades, ya que acerca a escolares de todos los rincones del Perú.
Aprenden, además, que el Perú es un país grande y rico en culturas. Tinkuy reúne escolares que hablan hasta 45 lenguas distintas, todas autóctonas del país, lo que despierta en los alumnos conciencia sobre el entorno en el que viven y la riqueza que implica esta diversidad cultural. Del mismo modo, les permite conocer personas de su edad con intereses similares, permitiéndoles conectarse y generar relaciones, permitiéndoles vivir un intercambio cultural sin salir del país.
Es importante resaltar que en este encuentro los alumnos son protagonistas. Son ellos los encargados de desarrollar las actividades y plantearlas; así como de ser parte del intercambio cultural. Así, los profesores suelen estar en las periferias del evento, supervisando que los alumnos no tengan inconvenientes mientras ellos ganan autonomía y aprenden a trabajar en equipo y a valorar las diferencias.
El Colegio Markham es el único colegio privado que ha participado consistentemente en TINKUY desde hace 7 años, debido al interés de la institución por la educación sostenible e inclusiva. Además de participar en el encuentro del día 18 de octubre, recibirá en sus instalaciones a una delegación de 20 escolares de distintos puntos del país, para compartir una jornada cuyo enfoque será el tema de sostenibilidad incluyendo el correcto manejo de los desperdicios de plástico, temática en la que el Colegio viene trabajando desde hace algunos años. Los alumnos organizan actividades como el recojo de plástico de las playas, el reúso de este material para la elaboración de otros productos, entre otros, como parte del Programa de Responsabilidad Social del Colegio Markham.