Tercerización del proceso de reclutamiento

Al igual que la tercerización de personal, el servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO), más conocido en español como la tercerización del proceso de reclutamiento, es una práctica muy común dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo. En el caso de Perú, cada vez son más las compañías que optan por el servicio de RPO, el cual consiste en la externalización de todos o parte de los procesos de selección en la que una organización especializada asume la responsabilidad del diseño, gestión y resultados de los procesos.

Mediante esta forma de trabajo, la empresa a la que se terceriza el procedimiento de selección de trabajadores puede atender, desde proyectos guiados por una necesidad temporal que requieren reclutamiento por evento o por volumen; así como brindar soporte en distintos componentes dentro de su propio proceso de reclutamiento y/o selección en caso cuenten con personal dedicado a esta labor.

Los servicios de RPO pueden iniciar en la etapa consultiva para el mapeo de puestos en caso se trate de una nueva posición. Asimismo, se puede centrar en atender las necesidades de la dotación de postulantes captados a través de sus propios canales de reclutamiento. De igual forma, se presta el servicio de evaluación de sus candidatos, siempre considerando las necesidades y expectativas de la organización.

Además, el servicio de RPO trae consigo beneficios que se traducen en reducción de costos, amplitud de cobertura y menor rotación de los perfiles.

Con respecto a la cobertura y rotación, dentro de la etapa de implementación se establecen cronogramas de entrega de candidatos asegurando las incorporaciones según los ciclos que plantee el cliente, estos inclusive van asociados a programas de formación previo a la contratación.

¿Quiénes pueden utilizar el servicio de RPO?

Este modelo de gestión se adapta a todos los tipos de industrias y perfiles de puestos, esto incluye a aquellas compañías que requieren profesionales altamente especializados, así como proyectos de reclutamiento masivo.

Artículos relacionados

Back to top button