TECHO Perú lanza iniciativa Ollas Solidarias

En el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, TECHO, la organización latinoamericana que desde hace 15 años tiene presencia en Perú trabajando por el desarrollo de los asentamientos populares del país, busca hacer un nuevo llamado a la sociedad civil, organizaciones y empresas para seguir articulando esfuerzos e intervenir en distintos asentamientos populares de Lima y Callao.

Es por ello que TECHO Perú lanza OLLAS SOLIDARIAS, proyecto que tiene como objetivo recaudar fondos para así asegurar la seguridad alimentaria de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que habitan en asentamientos populares, mediante el abastecimiento de víveres no perecibles de primera necesidad a los liderazgos comunitarios para la elaboración de ollas comunes. Se busca abastecer con víveres no perecibles a asentamientos populares de Lima y Callao y capacitar en temas de nutrición y liderazgo a grupos de personas a cargo de la preparación de estas ollas comunes.

Los Comedores Populares siempre han actuado como una notable red de producción de comidas balanceadas a muy bajo costo, los cuales permiten que personas, en su mayoría mujeres, cocinen de manera colectiva abaratando costos. Según el último registro del INEI, en el Perú hay 15,567 comedores populares y solo en Lima, son más de 211 mil personas que acuden a diario a estos locales. El impacto de la pandemia en nuestro país ha causado la interrupción del funcionamiento regular de estos centros alimentación. Algunos se resisten a paralizar sus actividades debido a la necesidad latente por alimentar a miles de personas; sin embargo, todavía su principal problema es el abastecimiento de los productos necesarios para la elaboración de las comidas.

En este contexto de Emergencia Sanitaria, TECHO Perú cuenta con un registro actual de desabastecimiento alimenticio en 52 comunidades de Lima y Callao, donde se reportan 24, 162 personas que no están logrando alimentarse de manera adecuada durante esta pandemia.

Así, por ejemplo, 1 de cada 3 familias de San Juan de Miraflores, Ventanilla y Pachacamac, no han logrado acceder al bono otorgado por el Estado y no han recibido respuesta de los gobiernos locales, por lo que recurren a las ollas comunes, organizándose en un comité encargado de comprar los insumos que les alcance, para cocinar y cubrir sus necesidades.

Mediante OLLAS SOLIDARIAS, TECHO busca proteger a los vecinos de los asentamientos populares que, hoy más que nunca, se encuentran en situación de vulnerabilidad ante esta pandemia. Esto se logrará gracias a las donaciones de la sociedad civil, organizaciones y empresas que decidan apoyar este proyecto en beneficio de todas estas personas.

¿Cómo ayudar?

Existen diversas maneras de aportar a esta iniciativa, tanto como empresa o personas naturales. Estos últimos, sumando esfuerzos a través de una donación mensual, que puede ser desde los s/10 hasta los S/100, para abastecer, a través un comedor popular, a 100 personas mensualmente. Los interesados en participar de esta donación pueden donar a través de www.donatechoperu.org.pe

Artículos relacionados

Back to top button