Te paso el Dato: ¿Qué son los activos alternativos?

Imagina que siempre tomas las mismas avenidas para llegar a tu destino: son rápidas, conocidas y funcionan bien, esas serían las inversiones tradicionales, como acciones y bonos. Pero llega un día en que esas avenidas están llenas, hay tráfico o simplemente no te llevan tan lejos como esperabas. Entonces alguien te muestra rutas alternativas, callecitas y nuevos accesos que te permiten avanzar incluso cuando las avenidas principales están congestionadas.

Esas rutas nuevas son los activos alternativos: bienes raíces, infraestructura, capital privado o deuda privada; caminos menos comunes, pero que te ayudan a llegar más lejos, evitar el tráfico y seguir avanzando.

En palabras simples, los activos alternativos son inversiones que no forman parte de las opciones tradicionales. Incluyen, por ejemplo, bienes raíces, infraestructura, fondos de capital privado, deuda privada o inversiones en energía y tecnología. En conjunto, permiten diversificar las inversiones y buscar nuevas fuentes de crecimiento, especialmente en el largo plazo.

¿Por qué son importantes? Como explica el equipo de inversiones de Prima AFP, los activos alternativos agregan diversificación a la cartera, ya que no se comportan igual que los mercados tradicionales. “Al combinar distintos tipos de inversión, se logra una cartera más equilibrada y con oportunidades de crecimiento en diferentes escenarios”, señala Ana Lucía Rondón, asociada de inversiones de Prima AFP.

¿Dónde lo ves en tu vida? "En tu fondo de pensiones, por ejemplo, una parte está invertida en activos alternativos como parte de una estrategia de largo plazo", señala la especialista. Estos activos pueden contribuir al crecimiento del fondo incluso en periodos de mayor volatilidad en otros mercados, ya que responden a dinámicas distintas.

Artículos relacionados

Back to top button