Tania Libertad tuvo ovacionado debut como solista
Acostumbrada a pisar los escenarios más importantes del mundo en sus más de 50 años de excelsa carrera musical, Tania Libertad tenía un pendiente: ofrecer un concierto como solista en el Gran Teatro Nacional. La noche del pasado domingo, la cantante cumplió su anhelo dejando lo mejor de su arte sobre la tarima. A cambio, Libertad recibió la ovación de un público encandilado que abarrotó el recinto para verla.
Tania con toda libertad, como la artista tituló a este recital, tuvo como característica la fusión de la música peruana con la mexicana, expresada magistralmente en la dulzura y gran potencia de su voz. A los acordes de «El Plebeyo» de Felipe Pinglo, canción de apertura, el mexicanísimo tema “Cucurrucucu paloma”, acompañado con cajón peruano y la emblemática canción “Gracias a la vida”, la concurrencia del GTN se rendía a sus pies.
Entre aplausos interminables, el programa continuó con un popurrí de sus éxitos de cuando Tania aún vivía en el Perú como “Tu voz” y “Si un rosal se muere”, de la autoría de Juan Gonzalo Rose y su clásico “La Contamanina”. Gian Marco también estuvo entre los autores de su ‘setlist’, de quien cantó “Si me tenías”. Luego, vendría el son veracruzano “La bruja” en tiempo de festejo.
Agradecida de que su voz aún le siga respondiendo, para los románticos entregó los temas “Todo me habla de ti” de Alicia Maguiña e “Himno al amor” de la francesa Edith Piaf, canción de la que hizo su propia traducción. Luego, vinieron “Cerrado por derribo” de Joaquín Sabina y “Cardo o ceniza” de Chabuca Granda, aquel tema que la maestra le prohibiera grabar cuando Tania era una niña. “Chabuca, si viviera el próximo año cumpliría 100 años. Hay que preparar mucha fiesta como le gustaba a ella”, dijo Tania. Para el centenario del nacimiento de la insigne compositora, ella ya prepara un homenaje musical con mariachis.
Recordando su amistad con Gabriel García Márquez y la gran afición del escritor colombiano por el bolero, Tania interpretó “Nube viajera”, “la canción preferida de Gabo”. Tras “La llorona”, la cantante le confesaba a su audiencia lo difícil que es para ella elegir un repertorio. “Hace bastante no cantaba sola en un teatro, me cuesta elegir el repertorio, me encanta su abrazo”, decía ella emocionada.
“Regresa” de Augusto Polo Campos siguió en la lista de este espectáculo minimalista, en el que la voz de Tania es el principal instrumento. Al tema “Fiesta” de Joan Manuel Serrat lo llevó al festejo y de su amigo Facundo Cabral interpretó “No soy de aquí ni soy de allá”.
“Cuándo llora mi guitarra”, “Vete de mí” y “Por debajo de la mesa”, de Armando Manzanero, también llevado a ritmos peruanos, seguían cautivando a la concurrencia. En tanto, Tania agradecía el cariño del público con frases como “¡Qué lindo ver este teatro rebosante!”, para luego dejar sin aliento al auditorio con la magnífica ejecución de “Concierto para una sola voz”.
Agradecida con su público, Tania no quiso dejar de saludar la presencia de varias colegas y amigas en la sala: Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, Damaris, Roxana Valdivieso, Julie Freundt, Ingrid Yrivarren y el actual ministro de cultura Francesco Petrozzi. Desde uno de los de palcos, el presidente Martín Vizcarra no dejó de aplaudirla durante la velada.
Acompañada por mariachis peruanos llegó el fin de fiesta: Fina estampa, Cielo rojo, El último trago, Vámonos, El pastor, Hoy, Si nos dejan y De qué manera te olvido cerraron la mágica noche.