¿Son los eSports los espectáculos deportivos del futuro?
Visualizar competencias de deportes es una de las actividades de ocio preferidas por una parte importante de la sociedad. No sólo se dedica tiempo a ello, también pasión. Los fanáticos del fútbol son muy fieles a sus equipos.
Y una velada de boxeo hace vibrar a los más entregados a esta disciplina. Pero los gustos evolucionan y las nuevas generaciones están escogiendo otras opciones, ya que los deportes tradicionales no siempre les despiertan tanto interés. En la actualidad, los eSports se están convirtiendo en uno de los espectáculos con mayor proyección.
Los deportes electrónicos son, en resumen, competencias de videojuegos en las que toman parte equipos profesionales altamente preparados. Este es un tipo de competencia que tiene décadas de trayectoria. Pero, hasta principios de este milenio eran muy minoritarias. Hoy, en cambio, están recorriendo su camino a gran velocidad. Ya se acercan a los 600 millones de espectadores anuales, habiendo duplicado las cifras de audiencia en, apenas, los últimos 7 años.
¿Cómo lo han conseguido? No existe una única razón para este auge. En realidad, se trata de una cadena de factores que empieza por la cultura de los propios videojuegos. Actualmente, una parte relevante de la sociedad es nativa digital y ha conocido estos entretenimientos a fondo. Los ha jugado y disfrutado. Y encuentra más que interesante ver cómo los mayores expertos en esta materia compiten entre ellos. Igual que, también, ver jugar a algunos usuarios a través de las redes sociales, como YouTube. En realidad, no existe tanta diferencia con otros fanáticos que ven jugar a los mejores atletas actuales en las disciplinas deportivas que conocen.
Pero los eSports aportan algo más que simples enfrentamientos. Con sus principales eventos se crean auténticos espectáculos, con la participación de los Streamers más populares, las luces, la música, la promoción, no se trata de una competencia fría, si no que se organiza un auténtico Show al servicio de la audiencia. Además, hablamos de una organización más moderna, que conecta mejor con los gustos actuales; son acontecimientos más dinámicos y actualizados. Por otra parte, la popularidad de estas disciplinas va en aumento, con la presencia de rostros muy conocidos del deporte que se han implicado en la creación de equipos, como Sergio Agüero y Messi, que son propietarios de KRÜ Esports.
Otro factor destacado en los espectáculos de eSports es la transparencia en los premios a sus competidores. El evento más prestigiosos del MOBA Dota 2, The International, ha adquirido una gran relevancia mundial por los ingresos que asegura a los participantes (en 2021, se llegó a los 40 millones). Esto ha dotado de gran popularidad a esta competencia y propicia que sea una de las más seguidas de este ecosistema a todos los niveles; incluso en lo que se refiere a pronósticos en portales especializados.
Además, los deportes electrónicos disponen de diversos géneros y temáticas, por lo que tienen una oferta variada para todo tipo de aficionados. Los MOBA son los más populares; pero también los son los Shooters, o los que se centran en los deportes, o los de motor, y no podemos olvidar el peso específico de las redes sociales, el vehículo por excelencia de los eSports, tanto para promocionarse como para retransmitir sus eventos. Un medio mucho más moderno y participativo, frente a unas retransmisiones rígidas de los deportes tradicionales. Tanto es así, que muchas de estas disciplinas clásicas están adoptando estos formatos para revitalizar su audiencia.
De hecho, el mundo del deporte observa con atención a los eSports para intentar conseguir más espectadores. Es el caso de los Juegos Olímpicos; el COI ya los ha incluido como disciplinas aceptadas y es cuestión de tiempo que formen parte de las modalidades olímpicas oficiales.
En resumen, este fenómeno, del que no todos han visto venir su trascendencia, parece que tiene el objetivo de superar a muchos de los deportes tradicionales. Y ya lo está consiguiendo. Este podría ser un atisbo de los que serán los espectáculos deportivos del futuro. Un futuro no muy lejano donde el deporte ya no sigue las mismas reglas que conocíamos hasta ahora. Un tipo de competencias digitales, pero con atletas muy entrenados y que saben conectar mejor con un nuevo público; que, a su vez, busca otro tipo de retransmisiones más dinámicas e innovadoras.