Sociedad filarmónica cumple 113 años
La Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) está a la altura de los mejores escenarios del mundo presentando, tanto en Lima como provincias, a los más importantes nombres de la música en dos temporadas de conciertos de cámara y sinfónicos, además de presentaciones gratuitas, tanto en el Auditorio Santa Úrsula como en el Gran Teatro Nacional, Teatro Municipal, entre otros.
En el 2020, la SFL cumple 113 años de labor ininterrumpida, y por eso amplía su oferta de conciertos tanto en Lima como en provincias, siempre procurando la descentralización para llevar música de calidad a lugares donde la oferta muchas veces no existe.
La centenaria institución, presidida por el doctor Salomón Lerner Febres desde el 2008, se renueva cada año y, últimamente de manera cada vez más intensa, los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música a reunir esfuerzos y voluntades para sacar adelante un programa que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.
Nombres legendarios como Vladimir Ashkenazy, Zubin Mehta, Jordi Savall, Vadim Repin, Joshua Bell, Benjamin Zander, András Schiff, Phillipe Jaroussky, Julian Rachlin, Midori, Misha Maisky, Daniel Hope, Maxim Vengerov, Benoit Fromanger, Natalie Dessay, Evgeny Kissin, David Fray, Daniel Müller Schott, Alessio Bax, son algunos de los muchos artistas de renombre que han llegado a nuestra capital gracias a los esfuerzos de la SFL, y que hoy mantienen una relación artística con nuestro país y su deseo y compromiso de volver.
La tradicional Temporada de Abono 2020 ofrecerá 18 conciertos, como siempre, en el Auditorio Santa Úrsula, entre el 20 de abril y 20 de noviembre, y presentará a importantes artistas de la talla de la Orquesta de Cámara del Festival de Jerusalén, Wiener Akademie, Orquesta Juvenil de Armenia, Kölner Akademie, Le Concert de Loge, y La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música. Entre los solistas destacan el contratenor Philippe Jaroussky, los pianistas Christian Zacharias, Christian Leotta, Dmytro Choni, Ashot Kachatourian, Orazio Sciortino, Domenico Nordio, y Alejandro Arroyo, así como el violinista Pavel Šporcl, el violonchelista Iagoba Fanlo, y el Cuarteto de Cuerdas de Dover, Así como el Dúo Silver-Garburg.
Desde el 2013, la SFL tuvo la gran iniciativa de iniciar el Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional, para espectáculos de gran formato y con elencos de primer nivel internacional. En siete temporadas se presentaron en Lima las legendarias Orquestas Filarmonía de Londres, Filarmónica de Israel, la Boston Philharmonic Youth Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Viena, Orquesta Sinfónica de Lituania, Sinfónica de Bucarest, Royal Northern Sinfonia y la Bach Akademie Stuttgart. Esta octava temporada, que va del 11 de mayo al 14 de noviembre incluye un evento histórico:
La presentación de una de las más grandes pianistas de la historia, Martha Argerich, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bahía (Brasil) en lo que será uno de los grandes acontecimientos del año. Además, llegará también por primera vez la Orquesta de Cámara del Prestigioso Concertgebouw de Amsterdam, con el violinista Niek Baar como solista.
Se contará también con la presentación de los Virtuosos de Moscú, junto a la legendaria violinista Viktoria Mullová, y el retorno de la icónica Orquesta The Academy of St. Martin In The Fields de Londres, nada menos que con su director, el mundialmente famoso violinista Joshua Bell.
Además, se presentará de forma extraordinaria, por primera vez en Lima, a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Yale, bajo la dirección de William Boughton. Este elenco principal de la escuela de Música de una de las más prestigiosa universidades de EE.UU, ha realizado giras mundiales y presentado con artistas de la talla de Yo-Yo Ma o Frederica Von Stade, ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima, y dos presentaciones en provincia, una en Arequipa y otra en Cuzco, en lo que será una visita trascendental para la descentralización de la cultura en nuestro país.
Piura y Talara estarán incluidas también dentro de la temporada descentralizada de conciertos, pues recibirán a la notable guitarrista peruana radicada en Alemania, Virginia Yep.
Como ya es tradicional desde hace varias décadas la Sociedad Filarmónica mantiene su sistema de abono. Así los socios, abonados y público en general tienen la posibilidad de acceder nuevamente a dos tipos de abono: Uno para la Temporada de Abono en el Auditorio Santa Úrsula y el otro para el Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional. La compra de abonos, además de permitir contar preferentemente con una misma ubicación para toda una temporada, brinda a cada abonado beneficios adicionales, por ejemplo el acceso de manera gratuita a los conciertos adicionales de regalo, al Ciclo la Música en el Cine y las Memorias Musicales que la Sociedad Filarmónica edita al final de su Temporada cada año, entre otros beneficios.
La venta de abonos se realiza a través de TELETICKET y como siempre considera precios especiales para estudiantes, docente, jubilados y público en general. Asimismo precios corporativos.