Sinfonía por el Perú cumple una década transformado la música
Sinfonía por el Perú, organización sin fines de lucro presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez, celebra este mes, su décimo aniversario bajo un contexto atípico originado por la pandemia, pero que ha generado en la organización, una reinvención completa en las estrategias de enseñanza a distancia, donde la mejor herramienta es el poder de la música, la tecnológica y la empatía hacía cada uno de los jóvenes estudiantes y sus familias.
Sinfonía por el Perú, viene transformando la vida de más de 30 mil niños, niñas y jóvenes peruanos a través del poder de la enseñanza colectiva de la música, y es que el Efecto Sinfonía, impacta no solo en los niños, si no en sus familias y comunidades. A lo largo de estos 10 años, Sinfonía ha tenido presencia en 15 regiones, a través de 20 núcleos y 6 módulos consolidados en distintas zonas del país, donde sus beneficiarios son considerados agentes de cambio para la sociedad, pues a través de la música, fortalecen los valores como el respeto, la tolerancia, la disciplina y el trabajo en conjunto.
Las evaluaciones de impacto desarrolladas por GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) corroboran el efecto positivo que la metodología de Sinfonía ofrece a la sociedad, ya que su poder de incidencia es alto en el desarrollo de niños y jóvenes peruanos en situaciones de alto riesgo. Estos resultados dan la certeza de que Sinfonía adquiere un rol principal el cual genera un entorno saludable y fortaleciendo valores.
Con más de 1,000 presentaciones a la fecha, la organización visibiliza los grandes resultados artísticos alcanzados en emblemáticos escenarios locales como el Gran Teatro Nacional, el Teatro Municipal de Lima, el Atrio de la Catedral de Lima, Plaza de Armas de Lima y en escenarios internacionales como el Teatro Real de Madrid en España, y muchos más en países como Francia, Austria y Suiza. Experiencias y aprendizajes enriquecedores que sin duda han generado momentos inolvidables en los niños y jóvenes de Sinfonía por el Perú.
Producto de los grandes logros que ha alcanzado Sinfonía por el Perú durante estos 10 años, es gracias a las alianzas con más de 90 instituciones nacionales e internacionales como agencias de desarrollo ministerios y organismos del estado, municipalidades, empresas privadas, fundaciones internacionales, instituciones educativas, donaciones de personas naturales y el gran trabajo del equipo de colaboradores que son parte de Sinfonía y que comparten el mismo objetivo de la organización, transformar a los niños.
Para este 2021, Sinfonía por el Perú seguirá expandiendo su propuesta de valor social, recientemente inauguró los núcleos de Tacna e Ilo. Las celebraciones por los diez años de la organización incluyen conciertos virtuales de todos sus núcleos, presentaciones especiales de los elencos centrales, la presentación de producciones discográficas como es el caso de Trialogando y Sinfonía canta en casa y una gran semana de encuentros y conferencias que tendrá como fecha el mes de octubre.