Sigue estos consejos y conviértete en un experto parrillero

La parrilla es el territorio ideal para la carne. ¿Quién no se ha visto seducido por un bife ancho jugoso y tierno, acompañado de un corte de cerdo o unas ricas costillas?

Hay diversas formas de cocinar una carne a las brasas. Dependiendo de su textura, grosor, marmoleo (cantidad de grasa dentro del tejido) o tipo de corte, podremos darle una cocción especial y servirlo con guarniciones como papas fritas o doradas, ensaladas, pimientos rellenos y más.

La procedencia de la carne es también un factor esencial para el sabor final. En el Perú, ya existe una ganadería de gran calidad que permite obtener cortes y carnes premium, ideales para compartir una parrilla en familia. Un buen ejemplo son las carnes Tottus Black, provenientes de ganados nacionales de alta calidad. Se distinguen por su sabor y ternura.

Cuentan con una gran variedad de cortes, como bife angosto, corazón de cuadril, T-Bone, picanha o asado de tira. Cada uno con características diferentes y una forma de preparación ideal. Si quieres convertirte en un experto parrillero, Tottus recomienda seguir algunas reglas y recomendaciones básicas:

Encendido de la parrilla. La cantidad de carbón a usar dependerá del número de carnes que cocinarás. Para una parrilla de cinco personas, con carnes rojas, pollo, chancho y embutidos, bastará unos tres kilos de carbón. La manera más sencilla de prender una parrilla es usando el mechero que viene con las bolsas de carbón. También puedes armar una pirámide con papel periódico en forma de rollitos muy apretados. Sobre ellos coloca el carbón, siempre dejando un espacio para no sofocar el fuego.

Color de la carne. Si la carne es de calidad debe verse con buena coloración (rojo intenso). Debe estar firme al contacto y no desprender olores. Si vas a cocinar chorizos en la parrilla, estos deben ser también frescos, con poca humedad y no despedir olores. Trata de comprar la carne con un día de anticipación y guárdala en la parte inferior de la refrigeradora. A la mañana siguiente déjala a temperatura ambiente para que se descongele totalmente.

¿Cuándo le pongo sal? Si el corte es fresco puedes condimentarlo con sal gruesa al momento de ponerlo a la parrilla. Si la carne ha estado congelada, ponle la sal unos treinta minutos antes.

Término medio. Si quieres llegar al ansiado término medio debes colocar las piezas de carne en la parte más caliente de la parrilla. Así se creará una costra y se concentrarán todos los jugos por dentro. Luego de sellarla a ambos lados, traslada las carnes a los lados de la parrilla y déjala por unos 25 minutos (si es un kilo aprox.), para que alcance el punto deseado. Para lograr un término tres cuartos, déjala entre 30 y 40 minutos.

Descanso necesario. Antes de cortar déjala reposar por unos minutos. Así las fibras contraídas por el calor se recuperarán y los jugos de la carne no se quedarán en la tabla de madera o plato.

Artículos relacionados

Back to top button