Sigue estos 5 consejos para sacarle el jugo a la grati
Llegó diciembre, uno de los meses más esperados, especialmente por los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla debido al pago de la gratificación.
Este año, las empresas tienen hasta el jueves 15 de diciembre para realizar el abono correspondiente a sus colaboradores, y cuando se tiene un ingreso extra, es fundamental tratar de sacarle el máximo provecho. En ese sentido, el ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc) comparte algunas recomendaciones para administrar este dinero responsablemente:
1. Ordena tus finanzas: Aprovecha este dinero extra para ponerte al día en tus pagos. Cancela aquellos vencidos o a punto de vencer; y si no los tienes, realiza pagos anticipados, así te ahorras intereses futuros.
2. Distribuye bien: Debemos ser conscientes que la gratificación no se da todos los meses. Analiza tus objetivos personales, pregúntate: ¿qué quiero lograr con el ahorro? Y aprovecha en separar una parte de tu gratificación para lograrlo. Esta puede ser la oportunidad idónea para pagar la inicial de tu nuevo depa, auto o iniciar una maestría.
3. Guarda pan para mayo: Tener un dinero guardado en caso ocurra alguna eventualidad nos ayudará a poder hacerle frente. Esto es lo que se conoce como Fondo de emergencia. En caso no cuentes con uno, es un buen momento para iniciarlo, y si ya lo tienes, para incrementarlo. Lo ideal es que equivalga a tres veces tu sueldo para que pueda servirte de colchón ante un posible momento complicado, como un accidente o la pérdida de tu empleo.
4. Sal de tu zona de confort: Aprovecha la grati para emprender. Atrévete a invertir en ese negocio propio que siempre tuviste en mente o en uno ya creado. También puedes hacer crecer tu dinero a través de productos financieros, como depósitos a plazos o fondos mutuos. Chequea tyba, una app donde puedes invertir en fondos mutuos desde S/ 20.
5. Compra a consciencia: Las tiendas suelen bajar los precios de sus productos y/o servicios en fechas clave como esta. No te dejes llevar por los descuentos y analiza qué es lo que realmente vale la pena adquirir. ¡Cuídate de los gastos hormiga! Aquellos gastitos que parecen pequeños, como un postre, pero que sumados pueden ser un gran gasto.
Ten en cuenta estos consejos para administrar tu gratificación de la mejor manera posible. Para más recomendaciones sobre cómo manejar tus finanzas de responsablemente, visita los cursos gratuitos de Finanzas Personales del ABC del BCP.