Siemens y BayWa AG impulsan la producción industrial
La empresa tecnológica Siemens y BayWa AG colaboran para impulsar la producción industrial con emisiones de CO2 optimizadas. En el marco de un proyecto piloto, ambas empresas combinan Sigreen, el software de Siemens para la gestión de emisiones, con BayWa Carbon Connect, el software de BayWa para la compensación de emisiones.
En el futuro, esto ayudará a las empresas industriales a comprender las emisiones específicas de cada producto a lo largo de la cadena de suministro y hasta su compensación. El primer paso es la identificación de la huella de carbono real de un producto a lo largo de la cadena de suministro mediante Sigreen, tras lo cual se derivan medidas para evitar el CO2 y, por último, las emisiones que actualmente son inevitables se compensan mediante la compra de certificados de CO2 a proyectos fiables de protección del clima a través de BayWa Carbon Connect. Solo los proyectos que almacenan CO2 -por ejemplo, en biomasa o humus- son seleccionados para el proyecto piloto conjunto.
Normas de calidad uniformes para los proyectos de protección del clima
La combinación de las dos soluciones de software permitirá transmitir información sobre proyectos de compensación de emisiones a través de la cadena de suministro a otras empresas sin restringir la soberanía de datos de proveedores y subproveedores. Esto proporciona un medio digital para definir e incorporar normas de calidad uniformes para los proyectos de compensación de emisiones dentro de la propia cadena de suministro de una empresa. En el futuro, esto informará a los fabricantes sobre si los productos de sus proveedores han sido compensados y con qué proyectos.
Primer caso de uso específico en la fábrica de Siemens en Amberg
Siemens presenta un caso de uso específico basado en su propia producción en Amberg, Alemania: Durante la duración del proyecto, del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, la empresa compensará las emisiones de carbono generadas por la producción de productos seleccionados de la familia de controladores Simatic S7-1500. Esto tiene en cuenta las emisiones desde la cadena de suministro hasta la puerta de la fábrica (de la cuna a la puerta).
Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, la fábrica de electrónica de Amberg redujo de forma demostrable sus emisiones de CO2 en un 49% y se propuso alcanzar la neutralidad de CO2 en 2026. Se están aplicando diversas medidas para reducir las emisiones de la cadena de suministro. Por ejemplo, Siemens confía en el uso de materiales sostenibles y en la cooperación con los proveedores para reducir las huellas de carbono específicas de cada producto. En 2023, la fábrica recibió el Premio a la Sostenibilidad del Foro Económico Mundial.
Sigreen
Con Sigreen, Siemens ya permite a sus clientes identificar y compartir información sobre las emisiones específicas de cada producto en toda la cadena de suministro basándose en datos reales. Esto permite a las empresas productoras cuantificar la eficacia de las medidas para utilizar energías renovables, ahorrar recursos y acortar las rutas de transporte en toda la cadena de valor. Para mejorar la fiabilidad de los datos, Siemens se basa en claves criptográficas y en la inclusión de organismos de certificación independientes. Sigreen pertenece a la cartera abierta e interoperable Siemens Xcelerator.
BayWa Carbon Connect
El software BayWa Carbon Connect es la rama digital de la unidad de negocio BayWa Carbon Services, que ayuda a las empresas a combinar una gestión climática integral con una compensación de emisiones fiable, con el apoyo de la digitalización.
Esto significa que los proyectos de protección del clima tienen que cumplir ciertos criterios de calidad, como los relacionados con el tipo de tecnología de protección del clima, la trazabilidad de la reducción de emisiones, el tamaño del proyecto o su ubicación, para poder añadirse a la cartera.
Esto los hace extremadamente transparentes y creíbles. Los proyectos ejecutados por BayWa se evalúan y supervisan mediante teledetección y las medidas individuales de cada proyecto se documentan en BayWa Carbon Connect. BayWa Carbon Connect puede intercambiar datos sobre los proyectos de neutralización y compensación adquiridos con otros sistemas de software a través de interfaces digitales. El registro al que accede BayWa Carbon Services garantiza que los certificados de CO2 no se soliciten varias veces.
Durante el proyecto piloto, se diseñaron interfaces de datos y se seleccionaron proyectos de protección del clima en estrecha colaboración con la Asociación Estainium. Con esta colaboración, Siemens y BayWa están apoyando la visión de la asociación de alcanzar los objetivos de cero emisiones netas del sector industrial con la ayuda de las tecnologías digitales.