Sentir en Espacio FUGAZ del Monumental Callao
El aroma de las plantas se percibe en toda la habitación, el viento entra por la ventana semi abierta y deja el ambiente fresco y puro. Sobre una mesa de madera descansa una tijera en forma de colibrí que se mimetiza con el tono de la mesa, a unos centímetros dentro de una canasta esperan entusiasmados 6 ovillos de colores que cuentan las horas para ser parte de una nueva aventura.
Se abre la puerta y unos pasos se van acercando hacia la canasta, una mano acaricia suavemente uno de los ovillos para luego echarlo a rodar sobre aquella mesa. Un estuche verde de metal aparece en la escena muy cerca a un lienzo en blanco y unos lapiceros de tinta quedan al descubierto, la función está a punto de comenzar, así empieza el arte de Camila de la Puente.
La artista peruana Camila de la Puente es arquitecta con más de 7 años de experiencia en paisajismo llevando a cabo múltiples proyectos en donde busca convertir los ambientes en espacios personalizados donde sus dueños se sientan a gusto y les brinde una atmósfera en donde la naturaleza tiene el papel principal. Debido a su interés por el arte desde temprana edad, siempre se mantuvo la semilla de la creatividad en ella, es por eso que desde hace 5 años se desarrolla como artista, con una propuesta única y muy especial en donde el bordado libre cumple un papel fundamental fusionándose con pintura, colores, texturas y relieves teniendo como resultado piezas en donde las formas y los colores nos transmiten armonía, equilibrio y libertad.
El bordado libre se ha convertido en una herramienta terapéutica y un medio para expresar su camino del autoconocimiento. Mediante el uso del hilo y la aguja nos muestra sus pensamientos y sentimientos en formas y colores. Todo su proceso creativo se convierte en una meditación activa, que le brinda paz y conexión con el presente.
Luego de varios años del proceso tan personal de la artista nos trae su primera exposición individual Sentir bajo la curaduría de Angélica del Rocío Flores, está muestra compuesta por 15 piezas de arte que son el resumen de sus 4 más recientes colecciones que se titulan Levantar el Velo, Tejiendo Cimientos, Transformación y Florecer; cada una gira en torno a una etapa de la artista. En ellas podemos ver como a través de su impecable manejo del bordado, su paleta de colores, las texturas y formas nos narran su lado más íntimo, su proceso de transformación, su diálogo constante consigo misma y la magia de la tranquilidad resumida en piezas de arte de pequeño y mediano formato.
Una muestra pictórica que invita al espectador a la reflexión y es que el camino del autoconocimiento tiene una fecha de inicio, pero lo más placentero es que no tiene fin.
Esta exposición organizada por la plataforma de arte Claroscuro estará desde el 20 de enero hasta el 1 de marzo en Espacio FUGAZ del Monumental Callao (sala 109). Jr. Constitución 250, Callao. De martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m.