Sense Internacional Perú lanza Cruzada por la Igualdad Educativa
La campaña Cruzada por la Igualdad Educativa: Hagamos más fácil lo que es difícil hace un llamado al compromiso de autoridades, líderes y población en general en brindar mayores oportunidades a estudiantes con discapacidad que quieran ejercer su derecho de acceso a la educación.
Se busca eliminar las barreras y obstáculos que impiden el acceso de esta población al sistema educativo y que los centros educativos realicen los ajustes y brinden los apoyos necesarios para que nuevos estudiantes con discapacidad puedan gozar de este derecho.
Entre los principales mensajes de la campaña se tienen los siguientes:
– Educación para todos, significa TODOS. No hagamos distinciones.
– Dar educación es más que dar conocimientos. Para las personas con discapacidad, es brindarles mayores oportunidades de mejora en sus condiciones de vida.
– Son millones de personas con el derecho de tener acceso a la educación. Se necesita VOLUNTAD. Se necesita que se les dé una OPORTUNIDAD.
– Las personas con discapacidad tienen diferentes tipos de limitaciones. Algunas de éstas son producto de una sociedad con miedo a creer en ellos.
Esta campaña será acompañada por el hashtag #EducaciónSinDistinción. La cruzada por la igualdad educativa exhorta a las autoridades y líderes de entornos educativos se comprometan y actúen en los siguientes puntos:
– Brindar ajustes razonables a la infraestructura educativa, a los materiales didácticos, al currículo educativo, el equipamiento informático, a las formas de comunicación y la organización de la jornada escolar para el máximo disfrute por las personas con discapacidad.
– Proveer los apoyos humanos, a través de interpretes de lengua de señas, guías interpretes o mediadores en aula, o tecnológicos, a través dispositivos de apoyo, accesibilidad informática o adaptaciones de alta o baja tecnología, que permitan una mejora de la experiencia educativa de las personas con discapacidad.
– La accesibilidad de las instituciones educativas, el clima del entorno educativo inclusivo, la gestión inclusiva en aula y las adaptaciones curriculares son elementos fundamentales para la realización del derecho a la educación de las personas con discapacidad.