Seguridad alimentaria y medios de vida en la pandemia

Según la encuesta Seguridad alimentaria y medios de vida en la pandemia realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Acción contra el Hambre, 8 de cada 10 familias de Lima redujeron sus ingresos mensuales en un 29% durante el último trimestre del 2020 debido al desempleo.

Esta reducción indica que las familias dejaron de percibir en promedio S/ 862 soles y frente a la pandemia, la necesidad de adquirir alimentos por la falta de empleo se ha convertido en prioritaria, colocando en segundo plano los gastos en salud y educación, que disminuyeron en un 65%.

El estudio también identificó las principales necesidades de apoyo de las familias, entre las que destacan: Empleo o Emprendimiento (78%), Apoyo Alimentario (64%), y Atención en Salud y Medicinas (61%). Asimismo, muchas de las familias tuvieron que vender propiedades como radios, televisores, celulares, o joyas para suplir la falta de alimentos y un 55% compró alimentos a crédito o pidió alimentos prestados.

Para América Arias, las medidas de protección social no han sido suficientes para compensar el impacto de la pérdida de empleos y la creciente informalidad, más aún teniendo en cuenta que, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), un millón 177 mil 500 peruanos han perdido sus empleos por la pandemia durante julio, agosto y setiembre del 2020.

Antes de la pandemia, una tercera parte de la población de Latinoamérica ya se encontraba en estado de inseguridad alimentaria. Para América Arias, John Orlando y Miguel García, directores país de Acción contra el Hambre en Perú, Colombia y Centroamérica respectivamente, las personas tienen más miedo al hambre que a la COVID-19, siendo un clamor unánime en dichos países.

Se estima que la pandemia dejará 29 millones de personas en situación de pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también advirtió que en el 2030 habrá 67 millones de personas con hambre en América Latina.

Cabe destacar que Acción contra el Hambre ayudó a 97,536 personas en Perú el año pasado con ayuda alimentaria y monetaria, tratamiento de la desnutrición, entrega de kits de higiene y programas que promueven el emprendimiento y la empleabilidad.

En su última conferencia regional de prensa, la ONG anunció la necesidad de recolectar 64,2 millones de euros para ayudar a 765,000 personas en América Latina para este 2021.

Artículos relacionados

Back to top button