Sector minero requiere técnicos y profesionales multitareas
Si bien se conoce que el destrabe de los proyectos mineros aumenta la cantidad de puestos de trabajo y dinamiza la economía del país, existe todavía una demanda insatisfecha de personal técnico especializado que sería de al menos un 30% según SENATI.
Esto se debe a que las nuevas tecnologías que se implementan en los procesos de exploración y extracción requieren profesionales y técnicos capaces de controlarlas. «Como analogía, podemos decir que la maquinaria que se emplea en minería ha evolucionado como los videojuegos. En los años 80, los mandos tenían solo una palanca y un botón; mientras que, en la actualidad, los jóvenes son capaces de jugar con mandos que tiene de 8 a 10 botones en cada mano. La tecnología en minería es igual de compleja y necesitamos personal capacitado para manipular múltiples situaciones a la vez,» explicó Guillermo Shinno, Gerente General de Minera Apumayo
El proyecto Quellaveco, por ejemplo, emplea en sus operaciones vehículos autónomos que, aunque son capaces de movilizarse sin conductores de forma computarizada en todo el proyecto minero, requieren de un operador que los controle y garantice la seguridad. Tecnologías de este tipo se emplean en las plantas procesadoras, operaciones de pala, equipos perforadores remotos para la extracción, entre otras etapas en la industria minera.
Empleos que dinamizan la economía
En medio de la actual recesión económica que enfrenta el país, una solución es fomentar proyectos mineros estancados para generar mayor cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.
«La situación de los proyectos mineros que no ven luz verde a causa de conflictos sociales debe entenderse como un perjuicio, puesto que se dejan de generar, en promedio 300 mil empleos directos. A eso se deberían sumar los trabajos indirectos que genera el sector y que, a su vez, favorecen a la economía de la región en la que se encuentran dichos proyectos», indicó el ex viceministro de minería.
La falta de fomento de nuevas operaciones mineras ha generado una reducción de 2.7% de empleos directos en el último periodo, en relación con el promedio anual del 2022, según el reciente reporte del Ministerio de Energía y Minas.