Se colocaron 10,308 créditos hipotecarios de enero a junio 2020

La cuarentena por el impacto del COVID-19 afectó considerablemente los desembolsos por créditos hipotecarios en los meses de marzo, abril y mayo. Sin embargo, a partir del mes de junio se evidencia una recuperación, y a nivel de ventas inmobiliarias, el mes de agosto ha sido 9% mayor que julio 2019, lo que reflejaría una mejoría en la colocación de créditos hipotecarios para los próximos meses; así lo dio a conocer Luis Mella, Vicepresidente Banca Minorista de BanBif.

El directivo explicó que el 2020 empezó muy bien entre enero y febrero, se desembolsaron 6520 créditos hipotecarios por más de S/.2.2 millones, muy por encima a los 4837 créditos por S/.1.5 millones que se desembolsaron durante el mismo período en el 2019 por todo el sistema financiero. Sin embargo, el impacto de la coyuntura por el COVID-19 de los siguientes meses dio como resultado que entre enero y junio de este año se coloquen 10,308 créditos por S/ 3.5 millones, frente a los 16,164 créditos por mas de S/ 5.4 millones que se desembolsaron en el mismo periodo en 2019.

“Lo que es relevante, es que en el mes de junio, el sector financiero atendió sin problemas considerando que las Notarías empezaron a funcionar a finales de mayo y la mayoría de inmobiliarias reinició labores en junio, el monto desembolsado fue de 1305 créditos por más de S/ 392 mil, 52% más que mayo. Sabemos que julio ha sido bastante mejor y deberíamos estar cercanos a un 50% de lo que se desembolsaba a inicios de año. Estimamos de manera conservadora que estaremos cercanos al 65% de lo que se desembolsaba en enero y febrero”, agregó Luis Mella.

El directivo advirtió que a pesar de la liquidez de los bancos y la estabilidad de las tasas de interés; el efecto de mora en las carteras se verá reflejado a partir de este mes de setiembre y a su vez se verá un incremento en las primas de riesgo del sistema financiero. Al incrementarse las primas, se incrementarían también las tasas de interés. De enero a junio BanBif colocó créditos hipotecarios por S/ 125 millones

“Creemos después de unos meses bajos como abril y mayo, ya vemos repuntes, en el mes de julio cerramos al 58% con ventas por USD 7.5 millones de desembolsos del promedio mensual del año pasado en créditos hipotecarios, y en agosto cerraremos casi al 70% (USD 9 millones). Estimamos recuperar los niveles de colocación anteriores hacia noviembre de este año. Seguiremos con la misma estrategia, crecimiento orgánico”, refirió.

También, destacó que de enero a Junio de este año, BanBif colocó S/.125 millones. De igual manera, de marzo a julio de este año, BanBif colocó 294 créditos por S/. 64.3 millones.

Un dato importante es que BanBif cuenta con una tasa promedio de desembolso de 7.85%. Asimismo, en BanBif el nivel de reprogramaciones alcanzó el 33% del portafolio.

Es un buen momento para adquirir un inmueble por el otorgamiento de facilidades y condiciones

Luis Mella explicó que a pesar de la coyuntura originada por el COVID-19, el directivo consideró que es un buen momento para adquirir un inmueble nuevo para aquellos que cuenten con los medios suficientes puesto que los desarrolladores inmobiliarios están otorgando muchas facilidades y buenas condiciones, ya sea descuentos, asumir alguna cuota, otorgar periodos de gracia para cancelar el inmueble, etc. En el caso de los inmuebles de segundo uso, también es un buen momento porque con la coyuntura existe más oferta y los precios tienden a bajar.

Artículos relacionados

Back to top button