Saldo positivo de LIQUI MOLY durante la crisis del COVID-19

La empresa alemana de lubricantes LIQUI MOLY también sufre los estragos de la pandemia mundial. Gracias a una estrategia ofensiva para superar la crisis, el volumen de ventas del primer semestre del año aumenta casi un tres por ciento respecto al año pasado.

Los beneficios disminuyeron. Sin embargo, para Ernst Prost, director gerente de la empresa, esto no es motivo de preocupación: «Gracias a una actuación decidida y a unos magníficos productos hemos triunfado en el mercado y seguimos con saldo positivo».

El volumen de ventas de LIQUI MOLY aumentó hasta un 2,9% a finales del primer semestre, respecto al mismo período del año pasado. Si se tiene en cuenta la crisis económica global y el desplome en el consumo de combustible debido al confinamiento, estamos sin duda alguna ante un gran éxito en un sector tan duro como el del petróleo.

«Nuestros productos tienen relevancia sistémica. La logística, la agricultura, los talleres, los servicios de emergencia y la industria dependen de los lubricantes», subraya el director gerente Ernst Prost.

La estrategia ofensiva de la empresa fue el catalizador del extraordinario éxito de LIQUI MOLY. Por ejemplo, se invirtieron 18 millones de euros adicionales, no contemplados en el presupuesto anual, en campañas publicitarias clásicas en la prensa escrita, radio y televisión. También se donaron productos por valor de más de 4 millones de euros para servicios de emergencia y transporte de pacientes.

La empresa no ha recurrido a medidas como la reducción de jornada, al contrario. Cada uno de los copartícipes, así se les llama a los empleados en LIQUI MOLY, recibió 1500 € de bonificación por el coronavirus. Además, se reestructuraron rápidamente procedimientos internos y se aumentó la producción. Se contrató un total de 36 nuevos copartícipes para poder impulsar el crecimiento.

La empresa ha seguido trabajando en tres turnos durante la crisis. Mientras que otras empresas mandaban a sus empleados a casa, nuestra plantilla estaba trabajando al completo.

«Los clientes y socios pueden confiar en nosotros. Estamos a su disposición. A cualquier hora. Esto nos distingue de la competencia y las grandes empresas, en las que el único que responde es el contestador automático», recalca Prost, a la vez que elogia a su equipo, que le ha seguido sin titubear todo este tiempo. Precisamente los socios distribuidores y los talleres son los mayores beneficiados por estas medidas que repercuten en la visibilidad de la empresa.

La cifra de ventas de LIQUI MOLY creció en un 5% en Alemania. En el mercado global (aprox. 150 países) el crecimiento se sitúa en torno al 1%. La crisis ha sido especialmente dura en algunos países como China y Rusia, algo de lo que también se ha resentido el especialista en lubricantes. Sin embargo, LIQUI MOLY goza de una amplia base, gracias a su surtido de productos, casi 4000 artículos B2B y B2C, y al mercado internacional de usuarios. «De esta manera logramos diversificar el riesgo, lo que nos refuerza como empresa», explica Günter Hiermaier, director gerente segundo de LIQUI MOLY.

LIQUI MOLY ha obtendo cuotas de crecimiento altas en el ámbito de aceites de motor. En el mercado doméstico se sitúa en el 17,8%. Los aceites para caja de cambios crecen un 16%. «Los aceites son nuestra especialidad primordial. Clientes y socios aprecian la altísima calidad y nuestros excelentes servicios. Made in Germany y nuestro compromiso social tienen muy buena acogida. Lo que confirma que vamos por buen camino», explica Ernst Prost.

Pero también en otros segmentos hemos alcanzado un marcado crecimiento en ventas como es el caso en los ámbitos de motos, embarcaciones y bicicletas. Prost dice que esta es la otra cara del confinamiento: Las personas tienen ahora tiempo para sus hobbies.

Ante todas las privaciones que ha ocasionado la pandemia, esto es la cara amable. Me alegra particularmente cuando las personas vinculan sus hobbies, como las motocicletas, a LIQUI MOLY. No les basta con cualquier aceite, quieren calidad y eligen LIQUI MOLY.

Artículos relacionados

Back to top button