¿Sabías que el uso de mascarilla puede producir sequedad ocular?
La pandemia y el trabajo remoto han incrementado el uso de dispositivos tecnológicos: hoy en día realizamos muchas actividades a través de una pantalla. Ello ha aumentado los síntomas relacionados a sequedad ocular. Sin embargo, ¿Cómo impacta en nuestro día a día?
Padecer de Ojo seco afecta la calidad de vida de millones de personas a nivel mundial, esta condición ocular dificulta el desempeño de actividades cotidianas debido a las molestias que genera; por ejemplo, leer, conducir, ver televisión y trabajar, se convierten en tareas sumamente fastidiosas. Sin embargo, muchos no saben que lo padecen debido a que se puede confundir con alergias o factores externos del clima.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Aunque no lo parezca, el uso de mascarillas también ha contribuido en aumentar esta condición, ya que cuando un tapabocas está mal ajustado, el flujo de aire cálido en los ojos logra que las lágrimas se evaporen con mayor rapidez. Por otro lado, múltiples estudios demuestran que trabajar o pasar tiempo de ocio frente a una pantalla, disminuye la frecuencia de parpadeo, generando que se presente esta enfermedad. Adicionalmente existen otros factores de riesgo como la edad, tabaquismo, factores ambientales, ciertos medicamentos para enfermedades sistémicas, entre otros.
¿Cómo saber si padece de ojo seco?
Son diversos los síntomas que pueden estar relacionados, tales como: dolor o ardor de ojos, sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño (arenilla en los ojos), quemazón, escozor, comezón (picazón), enrojecimiento o lagrimeo excesivo.
«La lágrima juega un papel vital en la lubricación y protección de la superficie ocular, para que podamos ver bien, sentir comodidad al realizar trabajo visual en todas las distancias de visión, por lo que es importante mantenerse alerta ante cualquier posible síntoma o malestar», señala Norma Letizia Orozco, Directora regional de Professional Affairs para Alcon Latinoamérica.
¿Cuál es el tratamiento para el ojo seco?
Según la Dra. Orozco es necesario bajar la intensidad del uso de dispositivos digitales: Tras 20 minutos de lectura, uno debe mirar más allá de 6 metros por 20 segundos. Asimismo, uno debe ajustar correctamente el tapaboca y revisar la ingesta de agua por día. Por último, uno al sentir cualquier síntoma (así sea un simple ardor de ojos) siempre debe acudir a un especialista.
Por otro lado, para aliviar las molestias muchas veces se recurre al uso de gotas lubricantes. Es por ello que Alcon, líderes globales en salud ocular, ha desarrollado unas gotas que ayudan a mantener los ojos saludables, al mismo tiempo que brindan buena visión, comodidad y facilidad. En el mercado peruano cuentan con dos, Systane Ultra y Systane Complete: el primero sirve para el descanso inmediato y base para la hidratación de superficie ocular, y el segundo para generar 8 horas de alivio para el ojo, además de hidratar, lubricar y estabilizar la superficie ocular.