Riesgos de comprar cables falsificados

Según la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI), la falsificación y el contrabando genera pérdidas económicas de más de US$ 500 millones al año. Asimismo, la compra de productos como cables, enchufes y tomacorrientes falsificados genera riesgos importantes en la salud de las personas y de los bienes en general.

En ese sentido, José López, Product Engineering Manager de Nexans Indeco, comentó que la adquisición y el uso de cables falsificados que no cuentan con estándares de calidad y seguridad exponen a los usuarios a una gran cantidad de riesgos. "Un producto falsificado no resiste altas temperaturas por su bajo aislamiento, es fabricado con materiales inadecuados y está recubierto de una capa plástica poco resistente a altas temperaturas", puntualizó.

Al respecto, José López comparte algunos de los riesgos principales de adquirir productos alterados:

Cortocircuito e incendio

Con el objetivo de reducir los costos de producción, los cables falsificados están fabricados con materiales no aptos para conducir electricidad como latón o fierro de construcción. En ese sentido, no están diseñados para soportar altas temperaturas y no cuentan con resistencia eléctrica, lo que puede ocasionar cortocircuitos e incendios.

¿Cómo reconocer que un producto es bamba? Gracias a la tecnología, es posible comprobarlo. "En Nexans Indeco lanzamos Vigicheck, una solución que facilita la experiencia del cliente, proporcionando dos hologramas con un código QR y una aplicación. Al escanear los códigos por medio de la aplicación móvil gratuita AUTHENTIC VISSION, el usuario podrá validar si el producto que tiene en sus manos es original; percibiendo así un beneficio más allá del económico: su propia seguridad y la de su familia, al evitar exponerlos a riesgos innecesarios", indicó el ejecutivo.

Poca durabilidad

El tiempo de vida útil de un conductor eléctrico es de entre 20 y 25 años aproximadamente. Sin embargo, la durabilidad para el caso de productos adulterados se reduce significativamente. Por ello, si se adquieren cables falsificados es muy probable que se deban hacer reinstalaciones a corto plazo por fallas eléctricas o falencias en la estructura de los conductores.

Electrocución

Como en el caso de los cortocircuitos e incendios, la baja calidad de fabricación de los productos adulterados y subestándar, y los materiales que se utilizan como conductores de electricidad pueden ocasionar graves accidentes de electrocución, causando incluso la muerte del usuario.

Finalmente, según EPEI, el 70 % de lo que llega al mercado peruano minorista es ilegal y no cumple con la normativa técnica que señala el Estado, por lo que resulta de suma importancia revisar adecuadamente los cables y valerse de tecnologías como Vigicheck para hacer una compra segura.

Artículos relacionados

Back to top button