Retos de las empresas en la nueva normalidad
Tras el fin de las medidas de aislamiento colectivo en muchos países, las empresas de servicios públicos se encuentran en un momento clave para implementar estrategias que las ayuden a superar el efecto poscrisis. En ese sentido, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International, compañía proveedora de software para servicios públicos señala 5 retos que las empresas de esta industria deberán enfrentar en la nueva normalidad:
– Transformarse en organizaciones centradas en el cliente. Satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes es el principal desafío para los proveedores de servicios. La nueva normalidad impone el autoservicio y la atención 24/7.
– Recuperar la cartera. Los gobiernos decretaron alivios económicos, que en esta nueva etapa de confinamiento selectivo podrían ser reversados. En consecuencia, las empresas de servicios públicos deberán ofrecer nuevos planes de financiación a sus usuarios para lograr un mayor recaudo de cuentas por cobrar, impulsando la recuperación de deudas con alto riesgo de incumplimiento.
– Prepararse para facturar con nuevos esquemas tarifarios. La nueva normalidad traerá consigo estructuras de mercado complejas, modelos de facturación emergentes y esquemas de tasas dinámicas para apoyar a los usuarios a superar la crisis.
– Controlar fraudes. Si no se toman las medidas necesarias, las empresas de servicios públicos pueden llegar a ver como se incrementan sus pérdidas no técnicas, fruto de manipulación de los medidores, conexiones ilegales, fugas y otros riesgos. Controlar y minimizar estos incidentes es clave para la sostenibilidad de estas organizaciones.
– Modernizar sus procesos de trabajo en campo. La pandemia hizo más notoria la necesidad de que las cuadrillas cuenten con tecnología avanzada que disminuya sus tiempos en campo, con el fin de preservar la salud. Los proveedores de servicios deben modernizar sus herramientas de fuerza de trabajo en campo para mejorar la eficiencia operativa y alcanzar altos niveles de satisfacción de clientes.
Open Smartflex también permite a las empresas de servicios públicos desplegar diferentes estrategias de atención al cliente, garantizando interacciones fluidas sin importar el canal de comunicación empleado. De esta manera, los clientes pueden tener un control completo sobre sus cuentas y realizar procesos por sí mismos con herramientas digitales disponibles 24/7.
Por último, ofrece a las utilities las herramientas para digitalizar su fuerza de trabajo de campo y gestionar con eficiencia los incidentes que se generan a partir de eventos disruptivos.