Retos de la comunicación corporativa en tiempos de COVID-19
Las decisiones tomadas por el Gobierno peruano para combatir la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 está provocando cambios en nuestra sociedad y en cómo las empresas interactúan con los diferentes agentes que participan en sus cadenas de valor.
La comunicación corporativa debe adaptarse a los cambios y necesidades que enfrentamos como sociedad. Renato Aguilar, director de Reiva, consultora de comunicación corporativa, comenta los 4 principales retos que está atravesando la comunicación corporativa en tiempos de Coronavirus.
Fortalecer la comunicación interna: Ante el cese de algunas actividades empresariales, el teletrabajo se ha convertido en el mejor aliado para seguir operando. En este contexto, es importante fortalecer la comunicación interna para reforzar la misión y visión de nuestra organización con nuestros colaboradores y trazar estrategias para reducir los niveles de incertidumbre y, al mismo tiempo, ayudarles adaptarse a la nueva realidad.
Nuevos mensajes y enfoques valiosos: Frente a la situación de pandemia es necesario que las empresas continúen comunicando, pero adapten sus mensajes a la coyuntura priorizando los enfoques que brinden seguridad frente a la incertidumbre, esperanza para superar la situación y confianza. Adelantándose a las posibles situaciones de crisis que pueden generar la adaptación a los nuevos protocolos.
Transformación de los medios tradicionales: La pandemia ha impulsado la digitalización de los medios tradicionales quienes ha debido adaptarse a realizar entrevistas a través de Zoom, Skype, WhatsApp o Google Meet. Algunos medios, incluso, han debido implementar nuevos sistemas para que sus redactores, editores, productores de radio o televisión puedan realizar su trabajo desde casa. Adicional a ello, vemos como muchos medios también están siendo afectados por la crisis, algunos han dejado de considerar versiones impresas y otros, como el caso de Publimetro, han debido despedirse de sus audiencias. Dicha transformación también es un reto para las relaciones públicas ya que es necesario afinar las tácticas de persuasión para continuar impulsando las marcas.
Potenciar los canales digitales: Uno de los cambios más notorios que estamos viviendo es el uso frecuente de la tecnología a nivel cotidiano y profesional. Los canales de comunicación digital de las diferentes empresas han tomado importancia junto con el e-commerce. En este contexto, el reto está en lograr que la tecnología ayude continuar manteniendo vínculos construidos en el mundo real.