Retiro de CTS ¿Cómo sacarle el máximo provecho?
El 15 de noviembre se cumple el plazo máximo de las empresas para realizar el segundo depósito anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores formales del sector privado. Este dinero es un monto que está destinado para que el trabajador pueda usarlo en caso de renuncia o despido, permitiendo que tenga un fondo para afrontar gastos hasta que cuente con una nueva fuente de ingresos.
Sin embargo, por la medida promulgada por el Ejecutivo en mayo de este año como contingencia ante la crisis económica por la pandemia de la COVID-19, se puede retirar el 100% del mismo hasta diciembre de 2023. Lo recomendable es no retirarlo, pero si lo haces, pregúntate: ¿qué uso le puedo dar al dinero de mi CTS? En ese sentido, el ABC del BCP comparte algunos consejos para obtener el máximo beneficio:
1. Prepaga tus deudas: Aprovecha este depósito para cerrar el año disminuyendo o saldando pagos pendientes. Cancela aquellos vencidos o a punto de vencer. Si no los tienes, puedes pagar por adelantado algunas cuotas fijas mensuales mediante un prepago de tus créditos. Esto, sin duda, te permitirá gozar de una mayor tranquilidad financiera en el futuro.
2. Prioriza lo esencial: Antes de destinar tu dinero a gastos no tan prioritarios, hazte cargo de los que sí, como el pago de un alquiler, educación, alimentación o servicios básicos. Identifica aquellos que son una necesidad dentro de tu presupuesto y asegúrate de cubrirlos.
3. No olvides ahorrar: Separa una parte de este monto para ese plan que siempre tuviste en mente. Además, aprovecha en iniciar o incrementar tu fondo emergencia, pues nunca se sabe cuándo tendremos que hacerle frente a un imprevisto. Recuerda que, idealmente, este debe equivaler de tres a seis meses de tu sueldo.
4. Atrévete a invertir: Puede ser en un inmueble, negocio o productos financieros. Este dinero puede servirte para completar la inicial de un departamento, comenzar un emprendimiento e incluso generar rentabilidad a través de productos financieros, como fondos mutuos a través de Tyba, app del BCP, o depósitos a plazo fijo.
Ten cuenta estos consejos para administrar tu CTS de la mejor manera. Para conocer más acerca del manejo inteligente del dinero, aprende con los cursos gratuitos del ABC del BCP.