Retablo gana premios APRECI
Retablo se convirtió anoche en la mejor película peruana del 2019 y en la más galardonada en la ceremonia de premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a las realizaciones y actuaciones más destacadas del cine nacional en el último año.
La aclamada ópera prima dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, rodada en quechua, venció en las categorías de mejor largometraje, guion (en coautoría con Héctor Gálvez) y actriz de reparto, en la que fue reconocida Magaly Solier. Se trata además de la primera cinta peruana con temática LGTBI que distingue la APRECI como mejor largometraje nacional del año.
La premiación se realizó en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura con la presencia de personalidades del cine nacional. El trofeo fue entregado al director de manos del realizador Alejandro Legaspi, que codirigió hace 30 años «Juliana», considerado hoy un clásico del cine peruano.
Los miembros de la APRECI destacaron en «Retablo» el nivel de detalle y sensibilidad artística con que la puesta en escena, el guion y las actuaciones contribuyen a calar en las emociones del espectador. Y por relatar la tensión entre el amor filial y la decepción, enmarcados en un entorno de profunda represión e intolerancia.
Desde su estreno internacional «Retablo» ha acumulado más de 30 distinciones, siendo una de las más galardonadas del cine peruano reciente. Su impresionante recorrido incluye el Teddy Award del Festival de Berlín 2018, y nominaciones a los premios británicos BAFTA y a los Independent Spirit Awards que se entregan un día antes de los Oscars.
Otros galardones otorgados en la ceremonia fueron para la española Nuria Frigola como mejor actriz principal por «Los helechos», ópera prima de Antolín Prieto filmada con técnica impro. La crítica destacó la espontaneidad y verosimilitud de su interpretación en esta dramedia sobre un grupo de amigos y parejas que pasan juntos un fin de semana fuera de Lima.
También se distinguió a Rodrigo Palacios y Rodrigo Sánchez Patiño en las categorías de mejor actor principal y de reparto, por sus intensos roles en La Bronca, tercera película de los hermanos Daniel y Diego Vega que ganó el premio Horizontes Latinos en el pasado Festival de San Sebastián. Un relato que hurga con nervio y sin complacencias en el desamparo y miseria emocional de un grupo de peruanos que migran a Montreal en los convulsos años 90.
El gremio de críticos y periodistas cinematográficos reconoció como mejor documental, categoría incluida desde este año, a «La revolución y la tierra» de Gonzalo Benavente, el más visto en la historia del cine nacional, con más de 80 mil espectadores en salas. Una inspirada reconstrucción, con imágenes de archivo y filmes peruanos, de la memoria perdida e impacto de la Reforma Agraria que aplicó el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en 1968.
En la categoría de mejor film internacional estrenado en cartelera comercial, hubo un empate entre Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar y El irlandés, de Martin Scorsese, dos de los grandes títulos que trajo el cine del último año a las salas del país.
En 2019 se estrenó la mayor cantidad de películas peruanas en la cartelera comercial en un solo año, con un total 34 largometrajes, y otros 25 en el circuito alternativo. El cine peruano atrajo un total de 2.6 millones de espectadores a las salas en el último año.
La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones con el fin de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano.
Mejor largometraje: Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio
Mejor guión: Álvaro Delgado Aparicio y Héctor Gálvez, Retablo
Mejor actor principal: Rodrigo Palacios, La Bronca
Mejor actriz principal: Nuria Frigola, Los helechos
Mejor actor de reparto: Rodrigo Sánchez Patiño, La Bronca
Mejor actriz de reparto: Magaly Solier, Retablo
Mejor documental: La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente
Mejor estreno internacional: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y El irlandés de Martin Scorsese.