Reseña del Samsung Galaxy Z Flip4

Llevo probando el Samsung Galaxy Z Flip4 desde hace algunas semanas, un plegable que esperaba con mucho entusiasmo, ya que la versión anterior había sido una de mis favoritas.

No cabe duda que Samsung sabe hacer bien las cosas, sus nuevos dispositivos tecnológicos cada vez sorprenden más. Es una marca que las personas reconocen de inmediato y que saben que comprar un producto Samsung es sinónimo de calidad.

El Samsung Galaxy Z Flip4 cuenta con una pantalla de 6.7 pulgadas FHD+ y tasa de refresco de 120 Hz. Tiene una pantalla cover de 1.9 pulgadas para notificaciones y atajos.

El color del Galaxy Z Flip4 que he estado probando es Bora Purple, aunque también viene en colores Graphite, Pink Gold y Azul. Visualmente no pasa desapercibido y se roba las miradas de todos.

Potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, el Galaxy Z Flip4 cuenta con 8 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno. En cuanto a fotografía, el Galaxy Z Fold 4 conserva la cámara dual de 12 MP y su cámara selfie es de 10 MP. Tiene una batería de 3700 mAh, lector de huellas lateral, parlantes estéreo, resistencia al agua y el sistema operativo es Android 12.

Gracias al trabajo de Samsung en las pantallas OLED plegables, y su impresionante ingeniería invertida en el diseño de la bisagra, el smartphone se siente como nunca antes, genera cierta adicción el estar cerrando y abriendo el teléfono porque realmente se siente bien el hacerlo. Son todas las pequeñas elecciones hechas en la realización de este diseño las que suman para hacer que el Z Flip4 sea tan exitoso como es.

La pantalla de la cubierta no es realmente diferente de la del Z Flip3, aún ofrece un acceso conveniente a las notificaciones, al mismo tiempo que sirve como visor para la cámara del teléfono. De todas sus funciones, creo que el de notificaciones es el más útil, aunque puede ser frustrante que no se vea las mismas opciones que cuando se interactúa con las notificaciones en el teléfono abierto. Más allá de eso, el acceso rápido a la linterna también es muy útil.

Me encanta la idea de los escáneres de huellas dactilares montados lateralmente en los teléfonos, pero hasta ahora todavía no había encontrado ninguna implementación que realmente funcionara lo suficientemente bien como para sentirme satisfecho con ella.

Independientemente de lo que esté haciendo Samsung con el escáner implementado en el botón de encendido del Galaxy Z Flip4, funciona perfecto. Este es fácilmente el escáner más preciso de su clase que he usado. El control de volumen está más alto de lo que realmente me gusta, pero tampoco es que interactúe tan a menudo con el botón para que sea un problema.

El marco del Samsung Galaxy Z Flip4 tiene un acabado semi brillante. Soy fanático del aspecto mate del Z Flip3, pero tampoco es que se vea mal. El teléfono da la impresión de ser bastante pesado, especialmente cuando está plegado, pero esto debe ser un truco psicológico relacionado con la forma inusual, ya que el Galaxy Z Flip4 pesa realmente 187 gramos.

Realmente tengo que reconocerle a Samsung que ha logardo desarrollar una interfaz de Android que se reconoce instantáneamente como propia, accesible incluso para los neófitos de Samsung, y ofrece suficiente flexibilidad y personalización para mantener satisfechos a los usuarios avanzados: el Android 12 One UI 4.1.1 está muy lejos de TouchWiz.

La salida de audio de los parlantes del teléfono es decente. La calidad de las llamadas es tan sólida como se podría esperar, y no puedo negar que experimenté un poco de alegría nostálgica al recibir una llamada con el Galaxy Z Flip4 parcialmente doblado, inclinado como un teléfono tradicional.

Una vez más, Samsung equipa el Z Flip4 con 8 GB de RAM, lo que parece perfectamente adecuado. Las opciones de almacenamiento comienzan en 128 GB y este año tenemos un nuevo nivel de 512 GB para los usuarios más exigentes. La potencia de procesamiento disfruta de un impulso bienvenido, con el uso de un chip Snapdragon 8+ Gen 1 de primera línea. Eso es quizás más de lo que realmente necesita este teléfono, pero no me quejo, el funcionamiento es suave como la seda en toda la interfaz.

El Galaxy Z Flip4 cuenta con una batería 3700 mAh, y realmente siento que es suficiente, incluso cuando estaba fuera de casa durante todo el día, tranquilamente llegó al rango del 30% al final del día. Sin embargo, mi uso no implica una gran cantidad de juegos o visualización de medios, y tales usos seguramente harán que esa capacidad se sienta más restrictiva.

Samsung le da al Galaxy Z Flip4 una modesta actualización de cámara en comparación con el Z Flip3. Todavía estamos viendo prácticamente la misma configuración, con un par de cámaras de 12 MP en la parte posterior (una principal de gran angular de f/1.8 y una de f/2.2 ultra gran angular), además de una cámara de 10 MP en la parte superior de la pantalla principal.

Quizás la mejor experiencia al usar la cámara del Galaxy Z Flip4 sea la forma en que el teléfono aprovecha su pantalla de cubierta como visor. Ni siquiera tiene que desplegarse el teléfono para tomar selfies con las cámaras principales de alta resolución, e incluso en este modo limitado, la interfaz de pantalla táctil ofrece una cantidad adecuada de control.

Si bien la cámara frontal funciona bien y admite algunos efectos de fondo divertidos en modo retrato, hay una mejora notable en la calidad cuando se dispara con las cámaras traseras, que, afortunadamente, puede servir para selfies sin ningún problema gracias a la pantalla de cubierta.

Las cámaras del Galaxy Z Flip4 no se sienten como una gran actualización con respecto a la generación anterior, pero creo que el hardware aquí debería ser suficiente para cumplir con la mayoría de las expectativas, y el software es tan flexible que no puedes evitar divertirte con él. Samsung realmente entiende lo que quiere el usuario y se lo brinda con este hermoso teléfono plegable.

Me encantan los smartphones plegables, y el Samsung Galaxy Z Flip4 no es la excepción, recomendado 100%. Cómpralo y habrás dado un paso en tu propia evolución.