Repercusión del COVID-19 en pacientes con otras enfermedades

Vivir con incertidumbre alguna vez fue un tema que pensamos que era de particular interés para las personas diagnosticadas con enfermedades vulnerables. Sin embargo, actualmente con la pandemia de COVID-19, esta se ha convertido en la nueva normalidad de todos, y un riesgo creciente que podría resultar fatal para cualquiera.

Estos son tiempos especialmente difíciles para niños y adolescentes diagnosticados con cáncer y otras enfermedades complejas en el Perú, donde el 90% de los tratamientos especializados en pediatría solo se pueden realizar en Lima debido a las carencias de servicios especializados de pediatría en las diferentes provincias de nuestro país. Es por ello, que muchos niños se encuentran sin acceso a tratamientos porque viven en un área que enfrenta un aumento de COVID-19 y debido a eso, cada cama y procedimiento que les salve la vida debe posponerse.

Este es el caso de Yamile Ponce de León, niña arequipeña de 4 años, paciente de varices esofágicas, la cual ha sido operada durante el confinamiento gracias a la ayuda de Vidawasi. La historia de Yamile es la prueba de su lucha y de la de sus padres los cuales acudieron a Vidawasi. Su familia viajó desde Arequipa a Cusco, para solicitar ayuda al finalizar una conferencia internacional de médicos en Ciudad Vidawasi. Gracias al trabajo de los médicos y el apoyo de Vidawasi, se pudo realizar el diagnóstico y la orden de operación con éxito.

Yamile es una de las tantas historias que Vidawasi quiere transformar a través de la construcción del primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas en el Cusco. Este proyecto traerá esperanzas para el futuro de las próximas generaciones.

Artículos relacionados

Back to top button