Relación entre el nivel bajo de vitamina B12 y el deterioro cognitivo
Seguir una dieta sana y balanceada compuesta de frutas, verduras, proteínas y cereales es fundamental para proporcionarle al cuerpo la cantidad necesaria de vitaminas. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos puedan necesitar de suplementos para alcanzar el nivel de nutrientes que requieren para gozar de buena salud. Es el caso de los adultos mayores y la vitamina B12.
La vitamina B12 es un aliado en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa, aumenta la energía y el ánimo.
El déficit de esta vitamina en los adultos mayores puede deberse a que muchos de ellos no producen suficiente ácido clorhídrico en el estómago para absorber dicha vitamina, que se encuentra en forma natural en los alimentos. Pero ¿de qué maneras pueda afectar la deficiencia de esta vitamina en esta población? Un estudio del Centro Médico Naval del Perú encontró asociación entre un bajo nivel de vitamina B12 y el deterioro cognitivo en adultos mayores.
Por ello, es recomendable que las personas mayores de 50 años consuman la mayor parte de la vitamina B12 de alimentos fortificados o suplementos dietéticos porque, en la mayoría de los casos, su cuerpo sí puede absorber la vitamina B12 de estas fuentes.
Cabe resaltar que, antes de hacerlo, se debe consultar con su médico.
En Inkafarma, nos preocupamos por ofrecerle precios bajos para el cuidado de la salud de todas las familias peruanas. Es por eso que anunciamos la última edición del año del Cyber Wow, que será del 23 al 27 de octubre. En este evento online podrás encontrar los complementos perfectos para llevar una dieta equilibrada y saludable, como vitaminas (B12, vitamina E, vitamina C, entre otras) y suplementos (maca, complejo B, etc.), que puede encontrar fácilmente en nuestras boticas.
Por otro lado, es importante mencionar que los adultos mayores no son los únicos que pueden tener deficiencia de está vitamina. Aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, han tenido una cirugía de estómago o intestinal, o tienen afecciones del aparato digestivo, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, también podrían tenerlo.