Reinician obras en vías afectadas por el fenómeno del niño
En Sesión ordinaria virtual, se informó a los representantes del Consejo de Usuarios de la Red Vial del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), que entre agosto y setiembre se reiniciarán las obras de rehabilitación y mejoramiento en las carreteras concesionadas de la Panamericana Norte, afectadas por el Fenómeno del Niño (FEN).
En la reunión, liderada por la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dieron a conocer a los representantes de los usuarios de la red vial, la activación de las obras en las vías y puentes afectados por el FEN, así como, el estado de liberación de los terrenos, cuya supervisión está bajo la competencia del Regulador.
Señalaron que la Autopista del Sol (La Libertad, Lambayeque y Piura) y la Red Vial N° 4 (Lima, Áncash y La Libertad) concesionadas a las empresas Covisol y Autopista del Norte S.A.C., respectivamente, fueron las más impactadas por el FEN.
En cuanto a los predios pendientes de liberación, en los tres últimos años esta situación ha ido mejorando y se han realizado modificaciones normativas que permiten liberar los terrenos con diversas opciones. Informaron que la Autopista del Sol se concluirá en agosto con la adquisición de cinco terrenos en la vía Evitamiento Paiján; en octubre, con la adquisición de 42 predios en el tramo continuo Paiján Pacasmayo y, 23 en la vía Evitamiento Pacasmayo, lo que permitirá reiniciar los trabajos.
El Consejo de Usuarios de la Red Vial de alcance Nacional está integrado por representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT) Perú, Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional De Mercancías (CONUDFI), Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima y Cámara Nacional De Comercio Producción Turismo Y Servicios (PERÚCAMARAS).