
Regreso a clases ¿Cómo impacta a la movilidad urbana?
El regreso a clases del segundo semestre no solo marca la reactivación de la rutina escolar y universitaria, sino que también vuelve a acelerar el pulso de la ciudad. Desde muy temprano, las calles se llenan de escolares, universitarios y padres de familia que retoman sus desplazamientos hacia colegios y universidades. De acuerdo con Cabify, este periodo puede generar picos de movilidad de más del 90% en las primeras horas de la mañana.
Según Cabify, los lunes y martes concentran los mayores incrementos de tráfico durante esta temporada, con hasta 40% más desplazamientos en Lima Metropolitana respecto a semanas sin periodo escolar. El resto de la semana, aunque con menor intensidad, mantiene un aumento de más del 30% en la demanda de movilidad, ya que muchas familias aún ajustan sus rutinas
El regreso a clases también modifica la rutina de quienes trabajan, que adelantan sus horarios para evitar la congestión de las 7 de la mañana, momento en que la mayoría de estudiantes ingresa a clases. Desde las 6 a. m., la demanda de movilidad puede crecer hasta 90%, saturando vías como Javier Prado, Panamericana Sur y Norte, Av. Arequipa, Av. Benavides y Av. Salaverry.
Además, distritos como Surco (210%), Miraflores (180%), San Martín de Porres (170%), e Independencia y La Molina (150%), registran incrementos significativos en la demanda de movilidad respecto a periodos sin actividad escolar o universitaria.
"Este regreso a clases de mitad de año puede elevar el tráfico en Lima en al menos 20%, con picos de movilidad de hasta 90% en horas punta. Por eso, recomendamos planificar los viajes con tiempo para evitar demoras", explica Fausto Liñan, Head of Business Strategy & Growth de Cabify Perú.
El regreso a clases no solo reordena las rutinas, también redefine los flujos de movilidad en la ciudad. En este contexto, Cabify ofrece alternativas para llegar más rápido a tu destino, como Cabify Al Toque, un servicio diseñado para optimizar tus tiempos en medio del tráfico, con la misma seguridad, calidad y compromiso con la sostenibilidad.



