Redacción creativa web, mejora tu escritura con estos consejos
Actualmente, en el mundo de internet la escritura creativa es uno de los pilares más importantes a la hora de crear una publicidad efectiva, eficiente y única. Por esta razón, las compañías que se dedican a distribuir u ofrecer sus productos, buscan que sus publicidades sean talentosas, imaginativas e ingeniosas.
La capacidad de lograr una escritura con estas características es muy codiciada por las empresas más ambiciosas y promete ser muy redituable si el redactor cumple con lo que se espera de ellos. En la actualidad un buen redactor creativo puede incluso hacerse de buena fama entre varias empresas si demuestra tener una imaginación y habilidades de escritura que destacan entre las de otros.
En primera instancia, es posible para cualquiera que desee convertirse en redactor volcarse a los variados cursos de escritura que se ofrecen en la web. Suele ser un buen primer paso a dar, aunque dichos cursos no siempre van a basarse en escritura creativa para hacer publicidad en la web, si eso es lo que pretendías.
Con suerte podrás encontrar de estos tipos cursos y, en caso contrario, aquí dejamos más información que deberías tener en cuenta. En caso contrario, ¡no te desesperes! Estamos aquí justamente para guiarte un poco sobre la redacción creativa en la web y qué deberías tener en cuenta a la hora de dedicarte a este tipo de escritura.
¿A qué nos referimos con redacción creativa?
La redacción creativa se encuentra en la vereda opuesta de la redacción periodística más cruda, como por ejemplo artículos o columnas en los que se ofrece información y datos de manera más fría y directa. Se trata de una escritura artística donde tanto el texto como el redactor tienen permitidos salirse del molde con el fin de crear un texto creativo, sentimental y atrapante. Es una redacción que no tiene reglas como las de los periódicos, salvo aquellas que la empresa de publicidad desee.
A pesar de ser muy importante, la capacidad imaginativa o creativa de un redactor no lo es todo: este debe ser capaz de hacer que su texto se distinga y sobresalga sobre el de las empresas competidoras. Considera que todos los textos web de publicidad ya han sido escritos, por ende lo que realmente importa es cuán diferente y único sea el que tú escribes.
Un buen ejercicio para practicar redacción creativa es tomar un artículo ya existente y re-redactarlo diez o veinte veces para acrecentar tu capacidad de innovación sobre ese tema. La idea principal es encontrarle varias vueltas al mismo artículo redactando varios sobre el mismo tópico pero desde puntos de vista diferentes.
Veamos a continuación algunos consejos esenciales para que un redactor creativo componga textos buenos y efectivos:
– Un texto creativo debe ser corto, coherente y conciso. A nadie le gusta leer textos demasiado extensos en su celular hoy en día, el cual es el aparato electrónico más usado.
– Los títulos son el gancho fundamental para que los lectores hagan clic en el link de tu artículo. Debe ser impactante, que despierte curiosidad y claro en su intención.
– Piensa en los clientes y el producto que deseas publicitar. ¿Es un artículo turístico sobre una isla paradisíaca? Entonces tu texto podría ser escrito con un tono afable, divertido e incluso confianzudo: como si el lector fuera un amigo y tu estuvieras recomendándole ese lugar.
– El redactor creativo es un camaleón. Puede hacer con el tono de su texto lo que le plazca y escoger los mejores colores según el tipo de artículo. Mientras más colores tengas a tu disposición para usar, mayor capacidad y facilidad tendrás para escribir sobre cualquier cosa.
– Si nos alejamos de los artículos web que son un poco más largos, podemos pensar en la redacción creativa dentro de las redes sociales. Este tipo de redacción destaca por mantenerse siempre sobre una sola línea con la que logra familiarizarse con su audiencia.
Por ejemplo, si visitas la página de Netflix en Instagram o Twitter, verás que el redactor de las publicaciones no sólo escribe Mira esta película/serie ya, sino que hace algún chiste al respecto o un comentario cómico sobre el programa que está publicitando.
Algunos trucos para hacer tu redacción más atractiva
1. Antes de comenzar a escribir tu artículo imagina qué te gustaría leer a tí sobre el producto o servicio que vas a publicitar. En vez de escribir sobre las quichicientas revoluciones de una procesadora, escribe sobre lo veloz, efectiva y económica que es esa procesadora. Tu también además de redactor eres consumidor, por lo que debería serte sencillo pensar en qué quisieras leer tú mismo. Es un gran recurso, ¡tenlo siempre en cuenta!
2. Inspírate, abre la mente y utiliza la empiria, aquello que deviene de las experiencias que todos vivimos. Volvamos al ejemplo de la isla paradisíaca. No describas los kilómetros de extensión de una playa, hazle pensar al lector cómo se sentiría la fresca brisa del mar mientras descansa en las blancas arenas tropicales con un jugo de melón en la mano.
Si el lector puede adentrarse en tu texto gracias a los cinco sentidos que todos poseemos este será muchísimo más atractivo para él. Los sentidos del ser humano pueden actuar como factores decisivos a la hora de tomar decisiones.
3. Apela a la nostalgia, los recuerdos, la niñez, los juegos y cualquier otro aspecto que provoque emociones positivas y atractivas. Muchos logros que pueden atribuirse a la publicidad se deben a que las personas hacen más compras basadas en la emoción que en una decisión lógica. Todos lo hemos hecho alguna vez e, incluso sabiendo que tuvimos que pagar un precio muy caro quizás, valió la pena para nosotros.
Esperamos que esta breve guía haya sido algo de ayuda para ti si piensas en convertirte en un redactor creativo web. Como hemos dicho antes, siempre es bueno considerar hacer algún curso al principio pero, en el fondo, todos tenemos esa capacidad artística escondida en algún lado.
¡Te deseamos muchísima suerte en tus proyectos futuros!