Recomendaciones para un eficiente trabajo remoto desde casa
Los efectos de la pandemia por el COVID-19 impulsó a las personas a cambiar ciertas actividades, no solo procurar lo menos posible salir de casa o de tratar de no visitar a la familia, sino también en la manera de seguir laborando a través del trabajo en casa o home office. Muchos tuvieron que acondicionar sus espacios en casa para adaptarlos a sus oficinas, pero quizás sin considerar todos los aspectos necesarios para mantener una adecuada salud, siendo clave la ergonomía, que se encarga del estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador.
En el marco del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebra cada 27 de octubre, Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro de la Sociedad Peruana de Ergonomía, comenta algunos aspectos a tomar en cuenta para el trabajo en casa teniendo a la ergonomía como factor clave.
– En tiempos de pandemia, el trabajo remoto se ha convertido en la opción viable para poder seguir trabajando, sin embargo, el cambio brusco, sin preparación previa, ha hecho que de pronto nos acomodemos como podamos y donde podamos en casa, sin poder cumplir las recomendaciones precisas que se requieren para mantener la salud, seguridad y ergonomía laboral.
– El permanecer tanto tiempo sentado hace que los músculos se contraigan y se acorten produciendo dolores y molestias que a la larga puede sobrecargar otras estructuras como los huesos y articulaciones. Por ello, los ejercicios de estiramiento son un elemento importante en las actividades. La norma básica de ergonomía del Perú sugiere los ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora.
– Para el desarrollo de las actividades diarias, se debe evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. Si el respaldo queda separado de la espalda, se puede agregar un almohadón para suplementar este espacio y lograr que la espalda apoye sobre el respaldar. La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo del asiento, especialmente en la zona lumbar.
– Al elegir la mesa de trabajo, si es muy alta, los hombros pueden quedar elevados y molestar la espala alta y/o la muñeca puede quedar muy angulada. Por ello, se recomienda elegir una mesa baja para trabajar, preferible mesas de menos de 75cm, sobre todo si es una persona baja.
– Una manera fácil de elegir una silla para trabajar en casa es que la altura de las rodillas cuando uno está de pie coincida con la altura del asiento de la silla. En caso no sea posible, se puede corregir utilizando un cojín en el asiento para que las piernas y el muslo tengan un ángulo de 90 grados.
– Importante es evitar trabajar desde la cama. Es muy difícil lograr una buena postura bien soportada para poder pasar varias horas trabajando sobre la cama. Si la columna se arquea o flexiona sin un apoyo, ya se está forzando y puede generar lesiones y molestias músculo esqueléticas.
– También es esencial mantener, en lo posible, los mismos horarios de trabajo que regularmente se tenía en la oficina o lugar de trabajo. Evitar reducirlos o cambiarlos continuamente. La mayor productividad y confort se alcanza estableciendo horarios regulares.
Como cada 27 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una actividad que tiene como propósito el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. La agenda actual de los especialistas de terapia ocupacional ha sumado un abanico de nuevos retos y desafíos por el gran riesgo de los pacientes a sufrir este tipo de enfermedades de salud crónica a causa, en gran parte, por los cambios que ha generado los efectos del COVID-19.