Recomendaciones para evitar ciberataques en el hogar
La coyuntura del país está haciendo que los procesos de transformación digital empiecen a cambiar de manera acelerada. Los ciudadanos no solo se encuentran en casa trabajando y en muchos casos manejando información sensible de la empresa, sino que realizan operaciones bancarias, compras online o cursos virtuales, donde tienen que ingresar sus números de tarjeta o información personal que puede ser vulnerada en un posible ataque cibernético. Por este motivo se hace necesario estar alertas ante cualquier amenaza en la red.
Al respecto, el gerente de Tecnologías de la Información de SENATI, Willy Zamudio, recomienda actualizar en lo posible el sistema operativo de los dispositivos (celular, laptop, Ipads, entre otros) y siempre reforzar la seguridad con un antivirus.
También es importante trabajar con un proveedor de la nube donde se puedan subir todos los archivos, presentaciones y trabajos, ya que las empresas que ofrecen el servicio de cloud cuentan con estrategias de seguridad para que la información no sea vulnerada ante cualquier ataque.
También es importante analizar los archivos descargados antes de abrirlos, ya que mediante la modalidad del phishing pueden ingresar y robar información personal y laboral.
Por último, señala que es conveniente cambiar las contraseñas originales del router y de la red wifi de manera constante, a fin de evitar que elementos maliciosos se cuelen en nuestra red y tengan visibilidad de todos nuestros movimientos.
Existen otro tipo de cibertaques que buscan alarmar a la población brindando información falsa cuya difusión es rápida debido a aplicaciones como Whatsapp, Messenger, Facebook y Twitter, entre otras. Estas informaciones se vuelven virales y pueden generar pánico en la población, por lo que es recomendable buscar la fuente oficial y no contribuir en la difusión de información no contrastada.
Solo en el 2019, se detectaron más de 3,5 billones de intentos de intrusiones a la ciberseguridad en Perú, esto exige contar con más profesionales que tengan la capacidad de establecer y diseñar sistemas de ciberseguridad. Las empresas atraviesan por un periodo de cambios que las llevan a digitalizar sus sistemas y, por ende, nacen nuevas posibilidades de vulnerar su seguridad informática.