Recomendaciones para enseñarle a nuestros hijos a comer sano

Adoptar una alimentación saludable, siendo adulto, es una tarea que puede resultar bastante complicada, pero no imposible. En esa línea, si un niño es educado y habituado a temprana edad a consumir alimentos sanos y beneficiosos, le será mucho más fácil mantener estos hábitos durante toda su vida, lo cual se verá reflejado en su bienestar físico y emocional.

Entonces, ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos pequeños a comer sano? Esta tarea es todo un reto, pero para ayudarnos con algunas recomendaciones precisas y puntuales, la Dra. Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, nos marca la pauta.

«Para comer saludable no hay edad. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2020), 1 de cada 10 niños y niñas menores de cinco años tiene sobrepeso y obesidad. Teniendo en cuenta que de 0 a 6 meses de vida la lactancia materna es exclusiva, a los 6 meses inicia la alimentación, y es aquí donde se forman los hábitos alimentarios; los mismos que a partir de los 5 años se deben consolidar y cuidar para que en la adolescencia y vida adulta estén establecidos», explica la especialista.

Predicar con el ejemplo: Los niños aprenden lo que ven en casa. Sin duda, si queremos enseñarles a nuestros hijos a comer sano, será imprescindible que empecemos por nosotros mismos.

Involucrarlos en la compra y preparación de alimentos: Una buena manera de lograr darle atención al tema en casa es involucrando a los pequeños en las compras de la semana y en la preparación de las comidas. De esta manera, ellos aprenderán jugando la importancia de una buena alimentación.

Introducir alimentos nuevos y saludables a nuestras comidas: Probar nuevos alimentos sanos y ricos puede ser una experiencia divertida para toda la familia.

Cultivar algunas verduras en casa: Esta es otra actividad que involucra diversión y juego, pero que dejará un importante mensaje en nuestros hijos, respecto a una alimentación sana y natural.

Presentar la comida de forma creativa: Todo entra por los ojos. Si nos ponemos creativos, podemos presentar un plato saludable de manera divertida, animando a nuestros hijos a probarlo.

Creemos rutinas diarias: Es muy importante crear rutinas para la ingesta de alimentos. De esta manera, además de mantenernos organizados, lograremos crear disciplina en nuestros hijos.

Durante la pandemia es importante estar atentos a la ingesta de calorías que consumen nuestros hijos y a una adecuada hidración, debido a que la actividad física ha disminuido.

Artículos relacionados

Back to top button