Recomendaciones para después de la vacuna en un adulto mayor
El proceso de vacunación contra la COVID-19 sigue su curso y el Ministerio de Salud (MINSA) detalló que, hasta ayer 7 de junio se aplicó la primera dosis de la vacuna a 3’019,607 personas en el país y 1,348,614 han completado su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.
En ese sentido, como se sabe, los adultos mayores han sido priorizados dentro del plan de vacunación, y según reportes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a la fecha, el 35.2% de esta población ha sido inmunizada.
En el contexto del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 junio), el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé, brinda recomendaciones para cuidar y supervisar a nuestros adultos mayores inmediatamente después de haber sido inoculados.
Los síntomas post vacuna suelen ser llevaderos. Generalmente hay dolor en el brazo y en algunos casos dolor de cabeza y fiebre, pero son síntomas que desaparecen máximo entre 24 a 48 horas. Si es que se presentan molestias más agresivas es recomendable avisar a su médico.
Algunos síntomas como zumbidos o dolor de oído, dificultad respiratoria, inflamación de las glándulas de la axila o el cuello son motivos de alarma.
1. Uso de analgésicos de primer nivel: Es recomendable saber el estado del paciente y tener la certeza de que no es alérgico a ningún tipo de analgésico.
2. Lavarse las manos de forma continua: La higiene se ha convertido es uno de los principales escudos contra la COVID-19, por ello es importante seguir monitoreando al adulto mayor y ayudarlo a cumplir de manera adecuada el lavado de manos.
3. Evitar las reuniones familiares: Por seguridad, es importante seguir cumpliendo con esta norma aún después de recibir la vacuna. Recordemos que las posibilidades de contagio y contagiar siguen presentes; lo que se evita con la vacunación es generar cuadros graves de la infección.
4. Evitar o retrasar viajes nacionales e internacionales: Se recomienda no programar viajes después de haber recibido la vacuna, ya que lo mejor será guardar reposo por algunos días y estar en monitoreo.
5. Pedir ser inoculado en el brazo NO dominante: Esta recomendación puede ayudar a que el adulto mayor no tenga molestias al, por ejemplo, tomar objetos, ingerir sus alimentos o al realizar alguna otra actividad de su día a día, ya que su brazo dominante no será el adolorido en caso se presente este síntoma.