Recomendaciones de alimentación y ahorro en compras

Desde que inició la cuarentena hace un mes, el aumento de casos relacionados con el coronavirus en nuestro país no solo ha causado temor por el contagio, sino que nos ha llevado a tomar más conciencia de nuestro tipo de alimentación en estos días. Muchas personas desabastecen los mercados y supermercados sin considerar qué es lo realmente importante para una buena alimentación.

«Los nutrientes que se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos contribuyen a mejorar el sistema inmune, fortaleciendo la respuesta del cuerpo ante los diferentes agentes patógenos, causantes de infecciones y enfermedades», señala Georgina Ríos, nutricionista y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión. En ese sentido, la especialista nos brinda las siguientes recomendaciones de alimentos que pueden ser necesarios y con altos niveles de nutrientes esenciales.

1. Alimentos que mejoran nuestras defensas

En las carnes y el huevo se encuentran el zinc, selenio, vitaminas, ácidos grasos y, sobretodo, proteínas de alto valor biológico que pueden fortalecer nuestras defensas.

Con relación a frutas y verduras, Ríos resalta que son alimentos con alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos luchan contra las células cancerígenas y hacen fuerte nuestro sistema inmunológico. Podemos encontrarlos en la mandarina, aguaymanto, toronja, sandía, arándanos, frutos rojos y vegetales de hojas verdes.

A su vez, alimentos que son ricos en vitamina C, como el limón, la naranja, el camu camu, el aguaymanto y la papaya, ayudan a aliviar algunos tipos de resfriado. Las vitaminas A, B y E, que cuidan nuestra piel y fortalece su inmunidad, se encuentran en alimentos de color rojo, naranja y amarillo como el zapallo, zanahoria y tomate.

El ajo y la cebolla contienen componentes antibacteriales y antivirales que nos protegen de infecciones. Asimismo, el consumo de kión se recomienda por sus grandes beneficios medicinales, debido a que refuerza nuestro sistema inmunológico, es antiinflamatorio y previene los síntomas de la gripe.

En cuanto a los productos lácteos, estos contienen bacterias vivas que son fuente de probióticos. También nos ayudan a tener un buen desarrollo de nuestra flora bacteriana y crean beneficios a nivel estomacal y a todo nuestro organismo. Los podemos encontrar en el yogurt y el queso. Para los vegetarianos, los encontramos en el kéfir, kombucha y chucrut.

2. Alimentos enlatados

En cuanto al consumo de enlatados, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos productos contienen un alto contenido de sal, azúcares y colorantes, por lo que debemos leer la etiqueta nutricional y los octógonos. El atún en agua dura varios días y permite realizar diversas preparaciones.

3. Alimentos que se deben evitar

La nutricionista asegura que se deben evitar las bebidas azucaradas que contienen grandes cantidades de azúcar, porque no sacian y tienen un aporte calórico muy alto en forma de calorías vacías. Además, no es recomendable comprar alimentos que contengan un exceso de sal y azúcar como golosinas, snacks embolsados y galletas.

Artículos relacionados

Back to top button