Razones para optar por electromovilidad y cuidar el planeta
Desde hace algunos años, la electromovilidad ha adquirido mayor popularidad alrededor del mundo. Esto se debe a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energías alternativas que, poco a poco, permitan la reducción de combustibles fósiles y que, a su vez, ofrezcan la misma eficiencia. Esta tendencia ha ido creciendo, al punto de que, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), las ventas de vehículos eléctricos a nivel global aumentaron en 41% en 2020; siendo que, en la región, Brasil y Argentina son los principales mercados de este tipo de coches.
En cuanto al Perú, si bien ya se tienen algunos avances con respecto a la electromovilidad, tanto en el tema de vehículos como de estaciones de carga, aún hace falta que el gobierno, la industria y los usuarios tomen mayor consideración en la promoción de esta alternativa sustentable. Por ello, y en el marco del Día de la Tierra, Antonio Di Paola, gerente de negocios de Acceso Crediticio, da a conocer algunas razones por las cuales se debe optar por los vehículos eléctricos.
Sostenibilidad ambiental
La razón más importante de la electromovilidad es, sin duda, su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como otros contaminantes, que son producidos por los vehículos de combustión interna. Cabe mencionar que los vehículos eléctricos no producen dióxido de carbono, por lo que su implementación en otros países ha permitido que se reduzca la dependencia del petróleo y, a la par, se contribuya con la disminución del impacto del cambio climático.
Además, según un informe desarrollado por la AIE, la transición energética del transporte es indispensable para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París, lo que permitirá limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C.
Ahorro para el usuario
Si bien los autos eléctricos pueden tener un costo inicial más alto que sus similares con motor de combustión interna, a largo plazo se convierten en vehículos más económicos. Esto se debe a que el costo de mantenimiento es menor gracias a su poca complejidad mecánica.
De igual forma, el costo de cargar la batería es mucho más económico frente a la gasolina, lo que será un beneficio para el bolsillo del usuario. A esto se le suma que, según la AIE, los costos de los vehículos se irán reduciendo gradualmente, al punto de que, para el 2025, su precio llegue a ser menor que los vehículos tradicionales de combustión interna.
Nuevas tecnologías
Otro aspecto destacable, y que forma parte del desarrollo global, es la implementación de nuevas tecnologías, las cuales forman parte de los vehículos eléctricos. Estos dispositivos permiten que el coche mejore en aspectos como seguridad y comodidad. Algunos modelos eléctricos ya cuentan con sistemas de asistencia al conductor como control de crucero adaptativo, detección de puntos ciegos y alerta de colisión. A medida que el mercado avance, también lo harán las tecnologías que vendrán implementadas en los autos eléctricos, lo que los volverá ideales para el cuidado del ambiente.
Desarrollo económico
Además del beneficio directo al usuario, una de las razones más fuertes para optar por la electromovilidad es que esta impulsa la innovación y el desarrollo económico de los países que lo implementan. Actualmente existen muchas empresas y Estados que invierten en la investigación y desarrollo, lo que se traduce en nuevos empleos y nuevas industrias de producción, distribución, infraestructura y servicios relacionados.
Para la AIE, se estima que el mercado de vehículos eléctricos crezca a una tasa anual del 30% hasta el 2023, lo que refuerza el hecho de que, tanto usuarios como entidades privadas y estatales deban adaptarse ante esta nueva tendencia.
Estas son algunas de las razones por las que es importante que se aborde, de manera progresiva, la electromovilidad. Y algo que nunca se debe olvidar es que solo contamos con un hogar y que debemos de avanzar, de forma sostenible, para que las futuras generaciones cuenten con las mismas oportunidades de disfrutar del planeta.