Razones para apostar por la eficiencia energética en centros de datos
La sostenibilidad se ha vuelto cada vez más importante en el mundo empresarial ya que brinda una ventaja competitiva al generar reducción de costos y eficiencia operativa en cualquier compañía, incluidas aquellas dedicadas a la gestión de los data center o centros de datos, rubro que crece a pasos agigantados.
Solo en Europa, se necesitan 3,000 nuevos data centers para atender la demanda de tráfico de almacenamiento. Aunque se piense que estas instalaciones requieren de grandes cantidades de consumo eléctrico, sí es posible que operen con energía renovable en beneficio del medioambiente. Para Gustavo Hilsenrad, LATAM Enterprise Sales Manager de Vertiv, la sostenibilidad guarda una relación intrínseca con estos equipos debido a la necesidad de promover la eficiencia energética.
«Los centros de datos y la sostenibilidad están interconectados en varias formas importantes, puesto que, los centros de datos consumen una cantidad significativa de energía para mantener sus operaciones y garantizar un funcionamiento óptimo», refiere Hilsenrad.
En opinión del vocero de Vertiv, la relación entre los centros de datos y la sostenibilidad abarca aspectos clave como la eficiencia energética, reducción de la huella de carbono, diseño ecológico de las instalaciones, entre otros.
Según la consultora IDC, la demanda de centros de datos locales al cierre del 2022 fue de US$ 247.91 millones, con un aumento de 8% respecto al año anterior. En este contexto, se vuelve imprescindible apostar por el ahorro energético que puede ser dotado por la novedosa inteligencia artificial (IA).
Un informe de la compañía McKinsey refiere que la IA puede reducir costos energéticos en un 5% por medio de la calibración automática y continua de las plantas de enfriamiento, bombas y ventiladores.
En ese sentido, la compañía tiene previsto desplegar un ‘data center’ impulsado por 150 megavatios (MW) de energía renovable e interactiva con la red para apoyar el crecimiento de uno de sus proveedores en el norte de Europa. Gustavo Hilsenrad asegura que en Perú también existen proyectos similares que han generado el interés de las compañías del sector.