Raspberry Jam impulsará desafío tecnológico
El Perú sufre un problema de gestión de residuos, sobre todo en zonas urbanas, si a esto se suma el manejo de los residuos sólidos generados para la protección de las personas ante la pandemia por COVID-19 la tendencia de incremento de residuos no aprovechables se agrava. Por otro lado, la peligrosidad de residuos de tipo biocontaminados es un factor que no suele tomarse en cuenta, considerando que un gran número de contagiados siguen el proceso de aislamiento en sus domicilios.
El entendimiento de la problemática debe partir por un análisis para la toma de decisiones considerando: Priorización de segregación (peligrosos y no peligrosos), recursos económicos, información al generador, dotación de infraestructura y equipamiento apropiado; en otras palabras: Planificación para la acción.
En este contexto, la Universidad ESAN presentó el Desafío Tecnológico Raspberry JAM 2021(RJAM2021). El concurso fue lanzado el sábado 6 de marzo durante el evento Raspberry Jam, coorganizado por la Universidad ESAN y Generación TEC, y tiene como objetivo promover la participación de la comunidad en la generación de soluciones que ayuden al manejo de la basura que se genera en edificios multifamiliares.
El desafío tecnológico RJAM2021, en donde están involucradas todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN, plantea como un primer paso la creación de soluciones sostenibles que ayuden a la comunidad a contar con una alternativa de fácil implementación, comenzando desde la generación de propuestas.
Las inscripciones para el Desafío Tecnológico RJAM 2021 ya se encuentran abiertas, los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/75VzPZGru8FZR2Wj8