Ransomware afecta a 174 entindades municipales en 2019

El ransomware es un dolor de cabeza notorio para el sector corporativo, pues afecta a las empresas de todo el mundo desde hace varios años. Como si eso no fuera suficiente, 2019 ha visto el rápido desarrollo de una tendencia anterior, donde los distribuidores de malware han tenido como objetivo las organizaciones municipales. Los investigadores señalan que si bien estos objetivos pudieran ser menos capaces de pagar un rescate grande, tinen más probabilidades de aceptar las demandas de los cibercriminales. Interrumpir los servicios municipales afecta directamente el bienestar de los ciudadanos y los resultados, no solo en pérdidas financieras, sino también en otras consecuencias socialmente significativas y sensibles.

A juzgar por la información que se encuentra disponible al público, los montos del rescate eran muy variados, pues llegaron a USD 5’300,000 y USD 1’032,460 en promedio. Los investigadores señalaron que estas cifras no representan con precisión los costos finales de un ataque, ya que las consecuencias a largo plazo son mucho más devastadoras.

El malware que se citó con mayor frecuencia como culpable también varía, pero los investigadores de Kaspersky nombraron a tres familias como las más notorias: Ryuk, Purga y Stop. Ryuk apareció en el panorama de las amenazas hace más de un año y desde entonces ha estado activo en todo el mundo, tanto en el sector público como en el privado. Su modelo de distribución generalmente implica la entrega por medio de un malware de puerta trasera que a su vez se propaga por phishing con un archivo adjunto malicioso disfrazado de documento financiero.

El malware Purga se conoce desde 2016, pero solo recientemente se ha descubierto que los municipios también son víctimas de este troyano y tienen varios vectores de ataque, desde phishing hasta ataques de fuerza bruta. El cifrador Stop es un relativo novato, ya que solo tiene un año de actividad. Se propaga escondiéndose dentro de los instaladores de software. Este malware ha sido popular, con el número siete en la clasificación de los 10 cifradores más populares del tercer trimestre de 2019.

Artículos relacionados

Back to top button